Desde principios de la pasada década, la Quincena Musical donostiarra viene desplegando una sección estable en territorio alavés en colaboración con la Diputación. Son ya once los años en los que este trabajo conjunto se ha traducido en una serie de carteles que primero consiguieron superar la crisis económica de 2008 y ahora la sanitaria del covid. Toca ahora vivir un 2022 en el que seis van a ser los conciertos previstos. 

Actuaciones, todas ellas gratuitas, que se van a llevar a cabo en Argote, Elvillar, Artziniega, Campezo, Zalduondo y Murgia desde el 15 al 28 de este mes. Además, tras las restricciones que han acontecido en las dos últimas ediciones de la programación, esta vez público e intérpretes van a poder encontrarse en condiciones casi normales, por lo menos en lo que se refiere a aforos, distancias y obligatoriedad de la mascarilla, más allá de que la Quincena está recomendando su uso en todas las citas que desarrolla en espacios cerrados.

Será en la localidad del Condado de Treviño en la que arrancará el paso del festival guipuzcoano por Álava. Sucederá el día 15 a las 20.00 horas en la iglesia de Argote, donde frente al público estará el acordeonista Iñaki Alberdi. Obras de Soler y Piazzolla darán forma a un programa bautizado como Suite diacrónica. 

De ahí se pasará a lo que sucederá, también a la misma hora, el día 19 en la iglesia de la Asunción de Elvillar, donde Luis Fernández Castelló, y David y Carlos Apellániz unirán clarinete, violonchelo y piano respectivamente para interpretar composiciones de Beethoven, Schumann y Brahms, entre otros autores.

Sin mucho tiempo para el respiro, justo 24 horas después, las miradas se centrarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega. Allí se presentará Divertimenti: tríos de cuerda en la época de G. Brunetti, con piezas de Brunetti, Haydn y Boccherini. Serán composiciones interpretadas por Concerto 1700, compuesto por Daniel Pinteño (violín y director artístico), Isabel Juárez (violín) y Ester Domingo (violonchelo).

Además, el día 21, el público se reunirá en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Hasta Santa Cruz de Campezo acudirán, a las 19.30 horas, la soprano Jone Martínez y la pianista Carmen Santamaría. Con ellas se podrá escuchar el programa Los viajes del Alma, con obras de Sorozabal, Ullmann, Duparc, Szymanowski y Berg. 

Ya en la jornada del 26, el Quartetto Adorno será quien tome el protagonismo. Así sucederá, a las 20.00 horas, en la iglesia San Saturnino de Zalduondo. Piezas de Beethoven y Schubert serán ofrecidas por Edoardo Zosi, Liù Pelliciari (violines), Benedetta Bucci (viola) y Stefano Cerrato (violonchelo).

El broche se pondrá el 28 en la iglesia de San Miguel de Murgia, esta vez a las 19.30 horas. La Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, bajo la dirección de Asier Puga y con la colaboración como recitador de José Miguel Baena, ofrecerá el Façade-An entertainment, que William Walton realizó en 1922 a partir de los poemas de la escritora británica Edith Sitwell, así como She Who Sleeps With A Small Blanket, de Kevin Volans.