Del 29 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar la parte central, aunque ya desde el 12 de agosto, las jornadas Periodismo a Pie de Calle darán inicio a su octava edición con la apertura en la Avenida Gasteiz de una exposición fotográfica del Premio Pulitzer Manu Brabo. Charlas, mesas redondas y proyecciones cinematográficas completarán el programa de la última cita que al área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria le quedaba por recuperar tras la aparición del covid. 

“Hoy más que nunca tenemos que reivindicar el papel del periodismo” apunta José Félix Barrón, responsable de Icono Difusión Cultural, empresa responsable de llevar a cabo esta programación, que no pudo llevarse a cabo ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia. El nuevo orden internacional, la situación en Ucrania o “los conflictos olvidados” van a ser protagonistas esta vez.

Así, más allá de la muestra de Brabo -que vendrá acompañada por dos visitas guiadas, una en castellano ofrecida por el propio autor el 29 de agosto y otra en euskera el 2 de septiembre-, el programa diseñado transcurrirá entre el Europa, los Florida -el único espacio donde habrá que pagar entrada, a 3 euros cada ticket- y el Machete.

En el primer día, el 29 de agosto, María García de la Fuente ofrecerá una charla sobre la comunicación ambiental en tiempos del covid y de crisis climática. Eso será a las 19.00 horas, mientras que a las 21.30 horas en los Florida se proyectará el documental Salvajes (el cuento del lobo).

El 30 arrancará también en el Europa pero a las 12.00 horas con la charla sobre Rusia y Ucrania que ofrecerá el ya citado Brabo. Sin moverse del sitio pero a las siete, Carmen Claudín seguirá reflexionando sobre la misma temática en una jornada que concluirá de nuevo con cine y la película Los testigos de Putin.

Con la misma estructura y escenarios llegará el 31, que se abrirá con una charla en euskera de Mikel Reparaz, que hablará sobre las nuevas formas de cubrir la información internacional. Ya por la tarde se producirá una mesa redonda, en la que tomarán parte el propio Reparaz y Claudín, así como Ana Fuentes. Los tres, moderados por el también periodista Pablo Morán, reflexionarán sobre el nuevo orden mundial. El broche se pondrá de nuevo con la gran pantalla, esta vez de la mano de El retorno. La vida después del Isis.

Con septiembre en marcha, el 1 se volverá a abrir al mediodía con la citada Fuentes, que hablará sobre la libertad de prensa en la Unión Europea. Xabier Aldekoa será el protagonista de la tarde, hablando sobre la situación en el continente africano. Indestructibles será la película que completará el programa.

En el último día, el 2 de septiembre, al mediodía habrá una charla sobre infografía y periodismo a cargo de Josemi Benítez. Por la noche, el cine se trasladará a la plaza del Machete, donde se podrá ver Los archivos del Pentágono.