Llevar parte de lo que desde hace años se está trabajando en Zigoitia en torno a las artes en vivo, el medio rural y la naturaleza a otros puntos del territorio. En pocas palabras, con este objetivo el grupo de teatro Panta Rhei pone en marcha hoy la denominada Arteen eta Naturaren Jaia Araban. Hasta el lunes, Treviño, Izarra y Agurain van a ser el foco de atención de una propuesta que, eso sí, a finales de agosto y principios de septiembre se completará con un taller de land art ofrecido por Natxo Arantegui.

Esta fiesta, según explican desde la compañía, quiere ser “un nuevo marco de innovación, creación e intervención con las artes, el espacio y los públicos” que busca consolidarse en el resto del territorio a partir de experiencias ya realizadas en Zigoitia como el programa BideArt y el certamen Festikale. Hoy a las 19.00 horas se dará el primer paso en Aguillo con la presentación, tras su estreno hace unos días en Murua, de la “experiencia escénica” Izarren hartza, que se podrá ver también mañana en Izarra a las 18.30 horas y el 25 en el bosque de Galzar, en Agurain, a las 12.00 horas.

Cabe recordar que este reciente estreno está dirigido a todos los públicos, especialmente al familiar a partir de 5 años. Se trata de “una creación de sensibilización hacia el respeto a la biodiversidad y que nos invita a recuperar la convivencia armónica entre los seres vivos” a través de la historia de la joven osezna Irdin, que “está sola y abandonada en el camino de la vida” y busca una nueva familia.

Esta programación se va a completar con los citados talleres de land art que va a ofrecer Natxo Arantegui, aprovechando su colaboración con Panta Rhei en Izarren hartza. Así, mañana a las 11.00 horas se producirá un primer encuentro con el público en el centro cultural de Aguillo, que se repetirá el 30 de agosto a las 17.00 horas en Izarra para ofrecer su última sesión el 3 de septiembre, a la misma hora, desde el centro cultural ZabalArte de Agurain. Se intenta así llevar a cabo acciones de mediación con propuestas de creación visual para todos los públicos, que se completan con encuentros en torno a la instalación y presentación de las obras resultantes. En breve se anunciarán más fechas y ubicaciones de esta Fiesta de las Artes y la Naturaleza en Álava, que seguirá en los próximos meses.