El Festival de Cine de San Sebastián cumple 70 años en esta edición, una ocasión elegida para echar la vista atrás y repasar su trayectoria en una exposición audiovisual concebida como un gran homenaje al público, a la ciudad y a quienes han hecho posible esta septuagenaria historia de éxito.

La exposición estará en Tabakalera hasta septiembre. | FOTO: RUBEN PLAZA

La muestra Imagina un Festival, presentada este lunes, se extiende por distintos espacios del centro cultural Tabakalera (la casa del Zinemaldia durante todo el año), guiada por una gran alfombra roja de más de 200 metros que, por el suelo e incluso suspendida desde el techo, conduce a los espectadores por los diferentes capítulos del montaje.

La alfombra atraviesa un photocall gigante, de 24 metros, sobre el que cinco proyectores reproducen simultáneamente y en orden cronológico imágenes de vídeo de más de 800 ilustres visitantes de San Sebastián en estos 70 años, desde Gloria Swanson hasta Brad Pitt, pasando por Audrey Hepburn, Bette Davis, Pedro Almodóvar, Susan Sarandon y Penélope Cruz, entre otros muchos.

Dentro del espacio Zinea, en una sala contigua, varias videoinstalaciones muestran algunos de los momentos más icónicos y curiosos de estos 70 años. Fritz Lang fumando en una calle de San Sebastián; Howard Hawks con un tambor; Harrison Ford y Carrie Ficher entrevistados en el exterior del Hotel María Cristina junto con un entonces desconocido R2D2; Claude Chabrol disfrutando en los entresijos de la cocina de un restaurante; y Penélope Cruz sorprendida por Bono en la entrega de su Premio Donostia, son algunos de esos momentos.

También pueden verse viejas imágenes de la destrucción del antiguo Kursaal y la construcción del moderno palacio de congresos, sede principal del Zinemaldia, así como de la evolución de la Concha, el distintivo gráfico del festival.

Los donostiarras más nostálgicos podrán volver a las salas de cine de su niñez, con imágenes de los desaparecidos cines Astoria, Rex o Miramar, como parte del homenaje que el certamen rinde en esta exposición a la ciudad de San Sebastián.

Otro espacio, denominado Media, se centra en el papel de los medios de comunicación en el Festival, mientras que el apartado más popular, Público, muestra en varias pantallas una selección de más de 650 fotografías tomadas por los espectadores, desde selfies con estrellas, hasta “pilladas” por la calle a actores y actrices que visitaron San Sebastián.

Carlos Rodríguez, de Morgancrea, responsable de la exposición junto a Asun Lasarte, explicó en la presentación que Imagina un festival fueron las tres palabras de uno de los comerciantes donostiarras que, a principio de los años 50, decidieron impulsar un festival de cine en la ciudad. “La idea es reflejar el primer momento en el que nace algo. Luego lo han hecho volar y se ha convertido en el enorme festival que es hoy”, explicó.

La exposición se ha beneficiado de que el Festival de Cine de San Sebastián ha sido grabado “desde el día uno”, por lo que existen imágenes desde los años 50, incluidas en el No-Do, hasta estos días de la mano de TVE, ETB y, más actualmente, Telefestival.

El director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, afirmó que se trata de un “homenaje al público, los medios de comunicación” y a todos los que han hecho posible que este festival perdure durante siete décadas.

Animó al fiel público donostiarra a que acuda a ver la exposición, que está concebida para presenciarse en distintos momentos, porque de un tirón resulta prácticamente inabarcable, al tiempo que agradeció el apoyo para montar la muestra brindado por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, aseguró que el “sueño de unos locos”, los “soñadores” que idearon en los años 50 el festival, se ha convertido hoy en uno de los mayores “orgullos, emblemas, iconos y buques insignia” de la ciudad. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó la posibilidad de que cada persona que ha asistido al festival pueda dar testimonio de su vivencia.

La muestra permanecerá abierta en Tabakalera hasta el 24 de septiembre, día en el que se clausurará la 70 edición del Zinemaldia.