El Museo Diocesano de Donostia, D'Museoa, ha asegurado este viernes que las obras de su exposición Oteiza Argentinan, que acoge en la actualidad en sus instalaciones hasta el 2 de octubre y que consta de 16 esculturas atribuidas a la etapa argentina de Jorge Oteiza, son "auténticas" e "inéditas", pese a que la Fundación Oteiza considere que "hay datos suficientes" para afirmar que la autoría de estas piezas "no corresponde" al escultor vasco.

En un comunicado, el Museo Diocesano ha afirmado que "tanto la Fundación Oteiza, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tuvieron pleno conocimiento en su momento de la existencia de algunas de las obras" que ahora expone en sus instalaciones y que "no figuran en el Catálogo razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, puesto que son inéditas, y fueron adquiridas en su día por un coleccionista navarro a su propietario argentino de raíces vascas, todo lo cual puede ser perfectamente acreditado".

Además, ha asegurado no tener "ninguna constancia de que la Fundación Oteiza se haya personado en D' Museoa, ni haya realizado un análisis pormenorizado de las piezas expuestas" en esa muestra. "La Fundación Oteiza tampoco ha solicitado en ningún momento al Museo Diocesano información alguna respecto de las obras, con la que contrastar y realizar una valoración seria y rigurosa acerca de la autenticidad de las mismas", ha criticado.

Desde el Museo Diocesano han asegurado no tener, ni haber tenido "nunca dudas acerca de la autenticidad y autoría de las obras expuestas, habiendo realizado todas las verificaciones, estudios, comprobaciones y diligencias debidas antes de programar y diseñar" esta muestra. A ello, ha añadido que "en ningún caso habría permitido la exhibición de una sola obra sobre la que existiera la mas mínima sospecha en cuanto a su autoría". 

"Arbitrarias, gratuitas y lesivas"

En este contexto, las mismas fuentes han apuntado que "las manifestaciones de la Fundación Oteiza a través de sus representantes resultan arbitrarias, gratuitas y gravemente lesivas para la honorabilidad y el prestigio de esta institución y particularmente de su director", Edorta Kortadi.

A su juicio, "el anuncio de la Fundación Oteiza del ejercicio de acciones de cualquier índole sin un previo juicio objetivo y valorativo contradictorio, por parte de expertos e historiadores del arte acerca de las obras expuestas", para lo cual el Museo Diocesano ha ofrecido "toda su colaboración", resulta "cuanto menos temerario, y solo se puede entender desde una inexplicable voluntad deliberada de causar perjuicios irreparables" a esta institución.

Para los responsables del Museo Diocesano donostiarra "no existe absolutamente ninguna razón fundada en derecho que pueda justificar la adopción de medidas como las solicitadas por la Fundación Oteiza, basadas exclusivamente en meras manifestaciones de una persona vinculada a la misma".

Por ello, ha anunciado que utilizará "los medios que resulten precisos para defender sus legítimos derechos, su honorabilidad y su prestigio y, en su caso, para el resarcimiento de los daños que se puedan llegar a causar".