Durante 21 ediciones ha sido una de las referencias siempre que ha llegado julio y el jazz se ha convertido en protagonista dentro de la programación cultural de la capital alavesa. Pero tanto en 2020 como en 2021, el Mini Jazz Café Dublín ha tenido que guardar su escenario a consecuencia de la pandemia y las restricciones derivadas de ella. Eso sí, ha llegado el momento de volver a compartir, de reencontrarse con el público y los músicos, de disfrutar con los sonidos del directo y la improvisación, de regresar con una vigésimo segunda entrega llena de alicientes y sorpresas que se van a suceder en el local de la plaza Virgen Blanca entre el 13 y el 16.

Como viene siendo habitual en el último decenio, las actuaciones preparadas, todas ellas de acceso gratuito, se producirán por la tarde, a partir de las 20.30 horas, salvo la segunda que tendrá lugar en la última jornada, que arrancará a las 23.00 horas. Desde Madrid, Zarautz y Gasteiz acudirán las bandas y artistas invitados por el Dublín, que podrá por fin quitarse la espinita de estos dos años de paréntesis total. Y es que, como les ha sucedido a otros locales de la capital alavesa en los que se suelen unir la faceta hostelera y la cultural, a los problemas vividos por estos establecimientos a consecuencia del covid se han sumado los impedimentos para poder desarrollar actividades artísticas en directo.

Su contribución, además, es importante en muchos sentidos. Hace justo doce meses, aunque el Festival de Jazz de Gasteiz pudo volver a celebrarse bajo determinadas condiciones, fue imposible que escenarios como el del Dublín pudieran llevar a cabo sus carteles, lo que quitó mucho ambiente al certamen e hizo que casi la ciudad no respirase esa atmósfera especial que se suele producir coincidiendo con el evento. Un contexto diferente a otros momentos del año en el que el Dublín siempre ha tenido un aporte especial.

De cara a este regreso, los primeros pasos del vigésimo segundo Mini Jazz Café Dublín se darán el día 13 de la mano de los madrileños Gilipojazz, que acudirán a la capital alavesa tras la reciente publicación de su primer disco, ¿Dónde está el jazz?. Justo 24 horas después, el jueves 14, y también llegados desde tierras madrileñas, será el turno de Paradise Phantoms. El proyecto lidera por Marcos Miranda e Iván Redondo se encontrará con los espectadores para desgranar los temas de su álbum más reciente, Mirage, y dejar que el funk y la electrónica hagan de las suyas.

Ya el viernes 15, desde Zarautz llegarán Buffalo, que estará en Vitoria justo después de haber sido uno de los protagonistas del nuevo Hondarribia Jazz 2022. De hecho, en este marco está previsto que el grupo grabe en directo un nuevo disco recopilando sus doce años de trayectoria musical.

De ahí se pasará a un sábado 16 en el que la propuesta será doble y además con sello local. Y servirá para poner el broche al ciclo en un 2022 en el que el Dublín cumple 25 años, que se dice pronto. Coca Cola y Mentos actuarán a las 20.30 horas, un proyecto en el que se van a juntar Dj Parrucho, Kloy MC e Iñaki Rodríguez. Ya a las 23.00 horas, se producirá una sesión especial de Dj.