Este jueves a las 19.30 horas, Zas Kultur inaugurará en su sede de la plaza San Antón un nuevo proyecto destinado a poder vender obras de arte contemporáneo de creadores locales. Bajo el nombre de La Boutique, se pretende “visibilizar el trabajo de las y los artistas Kilómetro 0 e incentivar la venta de arte”. Como explican desde el espacio, la idea aparece como respuesta a “la escasez de equipamientos en nuestra ciudad dedicados” a estos menesteres. En este sentido, se quiere “aportar un grano de arena en aras de democratizar la adquisición de obra”.

Según Zas, esta apuesta “no deja de ser una herramienta similar al llamado fondo de obra en permanencia de cualquier galería de arte al uso”. “Una boutique es un pequeño establecimiento dedicado a la venta de artículos exquisitos, golosinas visuales, pero orientada a la población en general: la mayoría puede permitirse ocasionalmente el pequeño lujo de comprar un artículo en una boutique” y esa es la idea con esta iniciativa.

La idea se va a presentar en sociedad este jueves repartida en tres cubículos situados entre las dos zonas expositivas con las que cuentan los actuales locales de Zas. En uno de ellos se encontrará “el germen del fondo de compra” que recoge obras de Koko Rico, Iñaki Larrimbe Ibañez y Gustavo Almarcha. En otro, el público se encontrará con una fotografía del artista Gert Voor in’t Holt. Y en otro, habrá una obra pictórica de Joaquín Lara. “Ambas piezas solo se mostrarán en solitario en el día de la presentación y posteriormente se incorporarán al fondo de venta. La idea es utilizar este mismo sistema de presentación para todas las obras que vayan incorporándose paulatinamente”. En esta ocasión, las obras han sido seleccionadas por el equipo de Zas Kultur, pero en ediciones próximas se contará con un comisariado externo compuesto por personas expertas en la materia.

Todas las obras que forman parte de la iniciativa son de pequeño y mediano formato, pensadas para que puedan ser “adoptadas” con facilidad en los espacios de los posibles compradores.