- Toca bajar el simbólico telón de la temporada de abono 2021-2022 de Euskadiko Orkestra, una campaña que ha estado marcada por la evolución de la pandemia y de las restricciones, aunque ahora sean casi cosa del pasado. Es el momento de que la agrupación y el público se tomen un pequeño respiro, aunque antes de la separación vacacional, músicos y espectadores vuelven a encontrarse hoy en el Principal. Será a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

Bajo el título de Elgar + Bartok / Wagner se presenta un programa que va a tener un claro protagonista: Pinchas Zukerman. El israelí ha tocado junto a muchos de los mejores músicos del siglo XX, y desarrolló lazos especialmente cercanos con artistas como Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Jacqueline du Pré. Su discografía es inmensa, ha grabado más de cien obras y ha ganado el Grammy en dos ocasiones. Entre esos discos hay uno que contiene la obra que tocará en este programa, el Concierto para viola de Bela Bartok, grabado en 1990 y considerado como versión de referencia. Se trata de una obra bastante polémica, en tanto que su autor falleció antes de terminarla y fue un amigo suyo, Tibor Serly, quien la completó.

Junto con esta pieza, se interpretarán dos obras que están ancladas en el romanticismo, según explica la orquesta. Así, la orquesta abordará el Preludio al primer acto de la ópera Lohengrin de Richard Wagner. Se trata de una ópera clave porque con ella Wagner marcó la transición de la ópera romántica tradicional hacia el drama musical. El concierto se redondeará con la Sinfonía nº 1 de Edward Elgar. Todo ello sucederá bajo la batuta de Robert Treviño.