- La pintura del aragonés Néstor Sanmiguel Diest llega hasta el 19 de septiembre al Reina Sofía en su sede del Palacio de Velázquez del Retiro, y en paralelo a Artium -desde el próximo día 24-, con obras que, según el propio creador, son “un compendio de devaneos fuera de las normas”. “La obra de Néstor tiene algo que se escapa a las normas y a las tipologías del arte, que generalmente atienden a ser elementos abstractos ópticos o narrativos y que, en este caso, no son nada de eso”, comentó ayer el director del espacio madrileño, Manuel García-Villel, durante la presentación de La peripecia del autómata.

La muestra que acoge el edificio situado en el parque madrileño se compone de obras que resumen distintas fases de su carrera pictórica. La exposición paralela en Vitoria albergará contenidos complementarios. “Se trata de una muestra en dos declinaciones de un artista inclasificable”, destacó el director del Reina Sofía sobre la obra de Néstor Sanmiguel Diest, que llega a la exposición con piezas que recorren desde los inicios del creador, a finales de los ochenta, hasta la actualidad en una variedad de creaciones en las que se combinan registros pictóricos y signos gráficos.

Imágenes y texto convergen en las obras del artista, vinculado a la fundación de colectivos como A Ua Crag y Segundo partido de la montaña, y cuya obra está influenciada por su trabajo como patronista en una factoría textil. “Trabaja con elementos que extrae de este contexto y hacen su obra original e importante, crea sus propias normas”. “Es imposible hacer una cronología de la obra de Néstor, siempre aparece algo que rompe el esquema”, dijo Beatriz Herráez, directora de Artium. Es “un trabajo de periferia en el discurso que se escapa a los cánones artísticos”, especificó sobre el proceso de selección de las obras, 130 en total y parte de una extensa producción.

Para el propio artista, “la obra está escogida con auténtico mimo”, y una muestra de ello es uno de los cuadros que adquirió la consagrada coleccionista Helga de Alvear. “Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y me han sacado de las garras del olvido, sobre todo al hacerme mayor”.