De Ignacio Díaz de Olano a Ricardo Becerro de Bengoa. Si en su primera edición, Komedialdia dedicó en 2021 una exposición a la faz de caricaturista del pintor, en este 2022 el festival de humor ha fijado su mirada en el político, académico y dibujante. Lo hace de la mano de Álava Medieval, que se ha centrado en la publicación que con solo 24 años llevó a cabo el vitoriano, un El Mentirón cuya historia y contenidos es objeto de atención hasta el próximo 25 de septiembre en el Bibat.

También al igual que hace doce meses, la muestra se puede visitar en la parte correspondiente al Museo de Naipes Heraclio Fournier. Aquí, tanto a través de imágenes como de textos, se hace un repaso a las características esenciales y la trayectoria de una publicación semanal en la que la sátira era una herramienta fundamental. La exposición ha sido comisariada por el antropólogo e historiador del arte Ander Gondra Aguirre, miembro del equipo de Álava Medieval. Tras la publicación el pasado diciembre del libro Historias Increíbles. Antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa (Sans Soleil Ediciones), el experto sigue indagando en el legado “de una de las personalidades más recordadas y destacadas del panorama cultural alavés del siglo XIX”, dando a conocer ahora su faceta como dibujante satírico al frente de un periódico que estuvo en activo poco más de un año. Este semanario “es un perfecto exponente del humor de su tiempo, de los debates e intereses latentes, y de la convulsa coyuntura política que se vivía en aquel entonces”.

Bajo seudónimo (Recaredo Bay), Becerro de Bengoa se encargó de los textos y dibujos que aparecieron publicados en todos los números, desde mayo de 1868 hasta abril de 1869. Anunciándose como “el periódico ilustrado más barato del mundo”, prometía hacer llegar cada domingo a los hogares vitorianos una selección de artículos alegres y chispeantes sobre costumbres alavesas. Aludía así desde el propio título escogido al carácter popular de la publicación, en referencia a ese rincón del centro de la capital alavesa donde las gentes se reunían a charlar y cuchichear.

La muestra El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX, conformada por más de una veintena de diseños acompañados de paneles informativos, es, por tanto, no solo una oportunidad de acercarse a la figura de Becerro de Bengoa, sino también una ventana abierta la sociedad vitoriana y alavesa de la época, así como al pensamiento político de quien después se marchó a Palencia y a Madrid para llegar a ser un importante político. La muestra ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de Fundación Vital y de la Fundación Sancho el Sabio, en cuya sede se conservan los ejemplares originales de esta publicación.