Durante varios meses ha sido la figura de Julio Arbosa la que ha capitalizado el espacio expositivo que Zas Kultur tiene en el escaparate de su sede de la plaza San Antón. Sin embargo, ha llegado el momento de proponer al público un nuevo proyecto, algo de lo que desde mañana -la inauguración va a tener lugar a las 19.30 horas- se va a encargar el artista Jorge Salvador, que va a presentar hasta el 23 de julio Universos diminutos.

“Mediante el uso de figuras diminutas, de escasos 2 centímetros y objetos convencionales”, Salvador, según explican desde Zas, “nos invita a descubrir su visión de los momentos más trascendentes de la actualidad. Jugando con la diferencia de escala entre el objeto y la figura, transforma la percepción del propio objeto, creando así escenas delirantes. Escenas cargadas de ironía, contundentes, con un dramatismo real, pero envueltas con una puesta en escena de juguete delicado”.

Con esta selección de piezas, Salvador “expresa con una mirada crítica y mordaz el reflejo del drama social en todos sus niveles, acrecentado de una forma exponencial debido a la sucesión de acontecimientos de una relevancia sin precedentes durante este siglo”. Los temas sobre los que plantea una reflexión “son de ámbito nacional y global, tratando aspectos sobre la problemática migratoria, el mercado laboral, los conflictos territoriales, la crisis energética, la política internacional, los comportamientos sociológicos, etcétera”. Esto se visualiza en 11 piezas, presentadas en diversos formatos y tamaños. Cinco de ellas “son unos encapsulados en fanales de cristal, dos piezas en vitrinas también de cristal, y finalmente cuatro piezas enmarcadas con cierta profundidad”.

Dentro de estas imágenes “podemos encontrar momentos absolutamente surrealistas o verdaderos dramas reales. Reflejos de la sociedad, comportamientos, decisiones, repercusiones. Momentos congelados, pero con una vida muy intensa”.