- La cinta de Fernando León de Aranoa El buen patrón y la serie argentina El reino fueron los triunfadores de la IX Edición de los Premios Platino que se celebraron este domingo en Ifema Palacio Municipal de Madrid.

La película del cineasta madrileño logró cuatro estatuillas, la de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Cinematográfica, que recayó en Javier Bardem. El actor se lo dedicó a su madre, la actriz Pilar Bardem, y a Juan Diego, recientemente fallecido. “Sé que está contenta porque se ha ido con ella Juan Diego, un maestro en su ética como ciudadano”, expresó.

El director de la película, Fernando León de Aranoa, que subió hasta tres veces al escenario para recibir las distinciones, aseguró que “es posible un cine artísticamente ambicioso hecho que no dé espaldas al publico”, sino que tenga “complicidad con él”.

Por su parte, la serie argentina El Reino se alzó con tres premios Platinos como Mejor o Teleserie Iberoamericana de Ficción o Documental, Mejor Interpretación de Reparto (Joaquín Furriel) y Mejor Creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro).

La ceremonia también contó con la intervención de Carmen Maura por su Platino de Honor, que compartió el premio con los actores y actrices de los países de Iberoamérica. “Me he sentido muy querida. Mi experiencia ha sido súper gratificante, he conocido a gente distinta”, aseguró.

La gala estuvo conducida por la cantante y actriz argentina Lali Espósito y el actor Miguel Ángel Muñoz y también hubo actuaciones musicales de Kany García, Lali, Nia, Pedro Fernández y Rozalén.