"Martín, han llegado el periodista y el fotógrafo". Rocío avisa a su hijo, el protagonista de este reportaje, que se encuentra en su cuarto leyendo un cómic de Super Humor. Está acompañado por su hermano pequeño, Iñigo, que a su vez lee un libro sobre dinosaurios. Ambos en la postura que ilustra la foto que acompaña este texto. Es una imagen habitual en este hogar donostiarra, donde se devoran libros.

Sobre todo Martín, que es el niño que más libros cogió en la red de bibliotecas públicas guipuzcoanas durante 2021. Por ello recibirá este sábado un reconocimiento por parte de Donostia Kultura, que entrega -aprovechando la celebración del Día del Libro- a los diez niños y niñas más lectores un diploma y 30 euros para gastar en librerías. Entre estos diez figura también su hermano Iñigo, concretamente, en quinto lugar.

Martín Rodríguez Gandásegui cumple este viernes 9 años, estudia tercero de Primaria y comenzó a leer con apenas 3. Lo hizo sin que fuera necesaria la ayuda de nadie. "Empecé a leer y ya está", resume con naturalidad. Su madre amplía la explicación: " Estaba con un cómic de Tintín y de repente me lo empezó a contar y ahí me di cuenta de que estaba leyendo. Le flipaban los cómics de Tintín. Los tenemos en casa y los miraba desde los 2 años, también cuando íbamos a la biblioteca". "El tío Tico me regaló alguno", añade el propio Martín, que explica que ir a la biblioteca suponía para él "descubrir nuevos libros".

Las visitas a la biblioteca de Martín e Iñigo, acompañados por su madre, son habituales prácticamente cada semana. "Me gusta mucho ir", comenta Martín . En ocasiones van a la biblioteca de Okendo o la de Aiete, las que más cerca tienen del colegio y de su casa, respectivamente, pero la que más le gusta es la de Intxaurrondo porque la zona infantil y juvenil "es grande". En esas visitas Rocío ha llegado a ir con el carro de la compra porque sabe que va a salir de ahí con "muchos libros". Una docena, o más según el día.

"Utilizamos su tarjeta, la de su hermano, la de su padre y la mía", cuenta sobre la cantidad de volúmenes que coge Martín. Cualquier cantidad parece poco para él. Llega a casa, coge algún libro y se lo devora de una sentada. Es "imposible", por tanto, saber cuántos libros cogió durante todo un año. Pero Donostia Kultura sí tiene el dato. En 2021, Martín cogió con su tarjeta 168 libros, a los que hay que añadir los que adquirió con otras tarjetas. Por tanto, es probable que la cuenta supere los 200.

"Sobre todo leo cómics", comenta este vecino donostiarra. " Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, 13 Rúe del Percebe...", enumera. También leyó en su momento la colección Mis pequeños héroes sobre personajes históricos, clásicos de Disney, los Minicuentos (una colección de relatos con animales como protagonistas), varios ejemplares de El pequeño Nicolás o las revistas Leo Leo y Reportero Doc. A los seis años descubrió Harry Potter y en unos meses se leyó los siete libros sobre el exitoso mago de J.K. Rowling. " Mi preferido es el último. Es el más violento", se ríe: "Todos me los he leído al menos dos veces".

Añade su madre que, cuando estaba en la etapa de Infantil en el colegio, le dio "primero por el espacio y cogía libros del espacio, la luna y el sistema solar, y luego por la historia y cogía libros de Roma, Egipto o la Edad Media". Su afán por aprender es enorme: "Le daba por un tema y cogía un montón de libros".

Martín suele leer "al mediodía" si tiene tiempo, "o a la tarde, en el coche...". E n el colegio también suele encontrar huecos para leer. En muchas ocasiones acaba las tareas antes que sus compañeros de clase, así que la profesora le dice que puede hacerlo. " En el cole me leí uno de Gerónimo Stilton en un par de días", cuenta. El mismo tiempo que le duró Charlie y la fábrica de chocolate. En un momento de la entrevista muestra La gloria impune. San Sebastián 1813, una novela gráfica histórica escrita por Josean Olabe. Se lo regaló una de sus tías, se lo leyó del tirón y luego lo ha releído varias veces. Es uno de los libros preferidos dentro de la amplia colección que atesora en casa. En su cuarto tiene una enorme librería llena de ejemplares y advierte de que tiene "más en el garaje".

Cuando lee, se concentra tanto que no es consciente del tiempo que se pasa delante de un libro. "Se puede leer 100 páginas del tirón de Harry Potter hasta que le digo que tiene que hacer otra cosa", comenta su madre. "En la biblioteca me dicen: Venga, venga, que cerramos", cuenta, riéndose de nuevo, para añadir que está "a gusto y tranquilo" cuando lee: " Me gusta aprender cosas". En las bibliotecas de Intxaurrondo y Aiete le conocen y los bibliotecarios suelen acercarse a recomendarle libros. "Hace poco recomendaron unos cómics sobre historia del arte que están muy bien", dice Rocío.

Además de leer, a Martín le gusta mucho "pintar" y hace kárate. "También juego a fútbol cuando viene mi prima", indica, para añadir que "la mayoría" de sus compañeros y compañeras de clase no suelen leer: "Juegan más al Fortnite y a videojuegos". Así que el ambiente lector lo encuentra más bien en su casa. "Mi madre se lee libros así", dice separando todo lo que puede los dedos pulgar e índice de su mano derecha. Le hace ilusión recibir este sábado el reconocimiento de las bibliotecas, aunque reconoce que se agobia cuando le dan estos premios porque con los 30 euros no sabe "qué libros elegir". Sus recomendaciones para quien quiera leer son "cómics y Harry Potter", cómo no.

Iñigo, también con 3 años

A su lado durante la entrevista se encuentra su hermano pequeño, Iñigo, de 5 años, y que está en 3º de Infantil. Él también empezó a leer con 3 años y es otro apasionado de la lectura. En su caso es el quinto chaval que más libros adquirió en las bibliotecas guipuzcoanas el pasado año, en concreto 150 ejemplares. "Comenzó en el confinamiento. También empezó a leer solo, como su hermano", cuenta la madre. Muchos libros y cómics han pasado por las manos de ambos. Se nota que están sobados.

Iñigo tiene en sus manos un enorme libro sobre dinosaurios, que es el tema estrella desde hace unos meses. "Es lo que más me gusta", comenta. También le encantan los libros basados en la mítica serie Scooby-Doo. Sus personajes favoritos son "Scooby y Shaggy". ¿Y cuando lees? "Cuando me da la gana", responde. O sea, a menudo.