- Un camino de ida y vuelta entre México y Euskadi a través de la creación artística. En pocas palabras, es el objetivo que se busca desde el proyecto de producción cultural Haus Arts que ahora se hace presente en la capital alavesa a través de la exposición colectiva Trazo-Atlántico. Desde mañana en Zas Kultur, la muestra reunirá casi un centenar de creaciones llevadas a cabo por los artistas de los colectivos Monoleaks y Don Nadie, más otros autores invitados.

En la inauguración, que se llevará a cabo en el espacio de la plaza San Antón a partir de las 19.30 horas, la creadora, gestora cultural y miembro de Haus Arts, Xerenthiu Llamas realizará una visita guiada por la muestra, cuyo montaje en la capital alavesa ha estado en manos del artista vitoriano Iñaki Larrimbe. El resultado final servirá para conocer de cerca el trabajo realizado durante tres años, obras que han sido realizadas en su mayoría sobre papel. Dibujos, pinturas, bocetos y demás con claras referencias al mundo del cómic, de la ilustración, del graffiti y del arte del tatuaje.

Erik Zermeño, Pit Delgado, Erandini Aparicio, Sergio Villaseñor, Xerenthiu Llamas, Esaú Hernández, Sadek Reynolds, Dulce Ballesteros, Carolina Vázquez, Santiago Fregoso, Omar Nava, Jorge Salazar, Leo Albizo y Víctor Rodríguez Tuluz son los creadores participantes por parte de Monoleaks. A ellos, dentro de Don Nadie, se unen José A. Elicerio, Carlos Ronquillo, Roberto Vázquez y Ringo Sánchez, sin perder de vista a los artistas invitados Sabrina Buenrostro, Gustavo Alonso Nuñez, Daniel Neufeld, Kine, Diego Barba, Octavio Grimaldo (Tavi), Rubén Arriola Manchón y Maqui Ruiz.

De todas formas, la exposición no quiere quedarse solo en ser eso. Es también una forma de reclamar la atención de los artistas de Euskal Herria que quieran formar parte de la propuesta, dentro de ese mencionado camino de ida y vuelta. Así, Llamas, que compartirá mañana los fundamentos de la propuesta y dará a conocer el perfil y la trayectoria de los creadores involucrados, tiene previsto desarrollar en las próximas semanas dos encuentros en Gasteiz. Serán sesiones de trabajo que estarán abiertas "principalmente a artistas interesados en dibujar, convivir y enviar su obra a México. Pero las personas que quieran estar presentes en el evento como observadores, también son bienvenidas".

Por eso la invitación está realizada a diseñadores, artistas visuales, caricaturistas, artistas urbanos, tatuadores, graffiteros, creativos y personas con afinidad al mundo de la creación artística. Lo que se busca es generar un contexto en el que los participantes trabajen "dentro de un espacio de convivencia creativa, diversa e informal en su contenido y genero o idealismo, con charla abierta, camaradería y lluvia de ideas". Así lo explican desde una iniciativa que, con lo desarrollado aquí, volverá a tierras mexicanas para mostrar e intervenir. Todo de manera colectiva y entrelazando miradas, técnicas, intereses, propuestas e imaginaciones.