- Generar una escena estable para el encuentro entre la danza y el movimiento actuales, sus creadores e intérpretes, los teatros y los programadores, y, por supuesto, el público, con toda su diversidad y heterogeneidad. A grandes rasgos, sobre esta base se viene haciendo camino desde 2005, una senda que en los dos últimos años no lo ha tenido nada fácil, cómo no, a causa de la pandemia y sus restricciones. Pero aún con todo, el Circuito de Danza Contemporánea sigue adelante y ya está celebrando su decimoctava edición. Se trata de un 2022 en el que ir recuperando espacios, siendo Álava un ejemplo de ello, ya que crece el número de municipios implicados -Dulantzi, Amurrio, Gasteiz, Urkabustaiz y Zigoitia- y el de compañías que van a pasar hasta diciembre por el territorio (16).

“La evolución a lo largo de los años ha sido constante. El circuito comenzó con cuatro coreografías en 2005 hasta pasar este año a un total de 67 coreografías, 135 representaciones y 51 compañías. Lo mismo podemos decir en cuanto a las localidades participantes. De cuatro en la primera edición hasta llegar a las 35 actuales”, explican desde el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en torno a una iniciativa que coordina la red de teatros públicos Sarea. “Estos datos reflejan la implicación y el compromiso con la danza por parte de organizadores y participantes, y nos complace decir que el nivel de respuesta e implicación del público va confirmando esa misma tendencia positiva”.

En el caso del territorio alavés, la primera actuación se produjo en Amurrio el pasado marzo de la mano de Node y su espectáculo Hiru hitzetan. En los próximos meses acudirán a la localidad Organik Dantza Taldea (Sardina freskueee!, el 14 de agosto), Doos Colectivo-Eva Guerrero (LOF Ladies on Fight, el 17 de agosto) e iXa Mugimenduaren Unibertsoa (Pioneras, el 26 de noviembre).

También en lo que respecta a Dulantzi, la programación de este año se puso en marcha en marzo con una primera representación, que vino protagonizada por la Compañía Roberto G. Alonso y su obra Marúnica. Ya el 18 de septiembre se seguirá desplegando la agenda con Zirkozaurre (Kobre3), para dar paso el 9 de octubre al grupo Aura Teatro (Txak Txak).

En lo que se refiera a Vitoria, el circuito empezará a hacerse presente el próximo mes. Así, el 13 de mayo será el turno para Amaia Elizaran, que propondrá en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) la obra Arima. El 10 de junio, en pleno KaldeArte, coincidirán dos propuestas. Por un lado, Cielo RasO compartirá con el público Hâmaïkà. Por otro, Doos Colectivo traerá a la capital alavesa el ya mencionado LOF Ladies on Fight, que plantará su singular ring en la plaza de los Fueros. Por último, Aracaladanza representará Loop en el Principal el 30 de octubre.

En mayo también empezará la agenda en Urkabustaiz. El 21 de ese mes, Kimua Dantza Kolectiboa desplegará Generoa. Después llegarán Hika Teatroa (Gazte, el 22 de julio) y la Compañía Nuria Pérez Danza (Nijoyome, el 27 de noviembre).

En cuanto a Zigoita, habrá que esperar hasta julio para encontrar la primera cita. Será con Harrobi Dantza Bertikala y su Geurera (día 16). Después acudirán Haatik Dantza Konpainia (Ur bizitan, el 24 de septiembre) y Nerea Martínez (Abrazo, el 26 de noviembre).