- La 2 estrena esta noche (21,25) el nuevo programa de entrevistas Plano General. Un espacio semanal dirigido y presentado por Jenaro Castro que nace con vocación de actualidad desde un enfoque cultural. El programa se va a estrenar con una entrevista en exclusiva con quien fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

A lo largo de media hora, el programa combinará la entrevista con el reportaje y tendrá varias secciones: La Semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su personalidad).

El espacio tiene como objetivo entrevistar a personajes de todos los ámbitos (cultura, sociedad, economía, internacional, nacional o deportes). Los invitados eligen su música preferida y son ellos mismos quienes también eligen el lugar de la entrevista. Según su director y presentador, Jenaro Castro, Plano General “es un programa de entrevistas sencillo y sincero, hecho con mimo, y con voluntad de homenajear la trayectoria de los personajes que pasen por él”. “De lo que se trata -añade- es de buscar el lado humano de los entrevistados con la intención de que los espectadores accedan a su personalidad más escondida”. Jenaro Castro destaca “la parte íntima de la entrevista y sobre todo el test que radiografía a los personajes en primer plano a través de sus reacciones verbales y gestuales, para lo cual ninguno de ellos conocerá el cuestionario, como es lógico, lo que le da autenticidad y espontaneidad”.

El programa se estrena con una entrevista en exclusiva a Pablo Iglesias, al que tras su abandono de la política activa sólo ha sido posible oírle y verle en tertulias radiofónicas y a través de su podcast La Base. Acude al programa de RTVE antes del lanzamiento de su libro Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes, unas memorias recientes de sus conversaciones con el periodista Aitor Riveiro. Iglesias muestra un aspecto personal e íntimo que no estamos acostumbrados a ver y habla además sobre Ucrania, Putin, el Sáhara y otros asuntos de la actualidad en la primera entrevista exclusiva que concede tras dejar la política.