- El teatro municipal de Amurrio va a recibir esta semana un montaje teatral muy espacial de entrada gratuita. Se trata de la pieza Bihotz Bihotzez-De todo Corazón, que pretende iniciar a las niñas y los niños más pequeños como espectadores escénicos, poniendo un especial cuidado en las condiciones en las que se desarrolla la representación. Llega hoy para desarrollarse también mañana y el día 9, produciéndose las sesiones el jueves y el sábado a las 11.00, y el viernes a las 10.00 horas.
De esta labor cultural se encarga Paraíso, que desarrolla una intensa labor artística dedicada a la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad para la infancia y el público familiar desde hace más de cuarenta años. “Cuando los niños y las niñas llegan a la sala, una actriz y una violinista les reciben y les acompañan en el camino de entrada al ‘mundo mágico‘, dándoles la bienvenida con su sonrisa y su música”, explica la compañía de Abetxuko.
Después la actriz -en concreto, Rosa A. García, también autora de la pieza- se caracteriza como payaso delante del público infantil, en un momento de gran delicadeza. Y a partir de ese momento comienza la aventura del teatro. En un pequeño decorado de colores brillantes (el espacio escénico ha sido diseñado por Paraíso y Carlos P. Donado) se desarrolla la historia de un payaso y un pájaro que nacen del mismo huevo. Cómplices como dos gemelos, viven juntos pequeñas aventuras explorando sus sentimientos: entre la ternura y la codicia, el miedo y la alegría.
“La sutileza del espectáculo nos transporta a un universo poético, en el cual niños y niñas navegan con confianza y admiración”, apuntan desde Paraíso. Cuando el espectáculo llega a su fin es el momento de regresar. Llega la hora de la despedida. Mientras suena el violín, en manos de Meggy Khabourdzania, el payaso conduce a niños y niñas hacia la salida, acompañándoles en su camino de vuelta.
La labor de técnico-regidor de este montaje está en manos de Ana Fernández, aunque la dirección del mismo es de Tomás Fernández Alonso que, junto a Javier García, también es el creador de la iluminación. El vestuario lleva la marca de Pilar López.