- “He sentido bastante seguridad” a la hora de dar este paso, sobre todo porque “veía muy claro lo que quería hacer”. Beñat Goitia no duda. Atrás queda Montauk, la formación con la que se dio a conocer y con la que empezó su camino musical, más cercano al rock y al pop. Ahora nace Benizze, un proyecto en solitario, electrónico y bailable que seguro va a sorprender a unos cuantos. Pero como él mismo dice, todo es hoy diferente, no se puede volver a lo de antes como si en los dos últimos años no hubiera pasado nada. El mundo ha cambiado y él también.
Bazatoz? es la primera canción que ya está disponible en su versión digital, un lanzamiento que también se acompaña con un vídeo realizado por Kauldi Iriondo Galarraga. A partir de ahí, la intención es ir publicando singles a razón de uno por mes, más o menos, siempre junto a la correspondiente producción audiovisual. “Un disco te exige un trabajo mucho más conceptual, de unión entre temas, de enlazar un sentir común y ahora prefiero que cada momento dicte. Como todo está cambiando tan rápido, igual dentro de un mes estás haciendo algo diferente y no quiero estar atado. En estos momentos lo que me atrae es esa libertad”.
De momento, son siete las composiciones -incluyendo Bazatoz?- que ya están grabadas, un trabajo realizado junto a El Tigre Studios con la producción de Jon Aguirrezabalaga y la masterización de Xabier Eguia. De todas formas, no hay un orden establecido para la publicación. Hay un punto de espontaneidad, de acto impulsivo dependiendo de cada instante, que Benizze quiere mantener. “Estoy muy contento con la recepción que está teniendo todo esto. He empezado a conectar con otro público que igual hasta ahora no había enganchado, gente más joven. Los comentarios que me están llegando por ahora son justo lo que quería escuchar”.
En esta nueva etapa que ahora se inicia hay un momento básico para entender el antes y el después: la aparición de la pandemia. El confinamiento se tradujo en horas de reflexión y de búsqueda. “Todo cambió de manera drástica”. En ese contexto, apareció la necesidad de renovar y refrescar, de “provocar más acción”, a lo que contribuyó el encuentro con la electrónica -cuyos ecos sí estaban presentes en alguno de los últimos temas de su anterior propuesta creativa- y las “ganas de hacer algo más impulsivo, espontáneo, fuerte”. El proceso no ha sido sencillo. “Me costó encontrar referencias” para asentar los cimientos de lo que quería hacer. Pero una vez llegado a este punto, “tengo la sensación de que he encontrado lo que buscaba y que es de verdad”.
En este sentido, apunta que “igual el mensaje de las letras es similar” a la época de Montauk. Al fin y cabo, la persona que está detrás de ellas es la misma. Pero “ahora tengo ganas de decir las cosas más claras para que se entiendan directamente. Tanto en la música como en la letra sí que hay ese intento de hacerlo más fácil, por así decirlo”. Con todo, el cambio que ha supuesto la pandemia no se queda solo en tender más hacia la electrónica. Va más allá. “Toda esta historia ha marcado como dos caminos: o te sumas a lo nuevo o sigues con lo anterior”. Y aquí, el cantante, instrumentista y compositor señala la importancia de la cuestión intergeneracional, algo que también se plasma en el lanzamiento de su primera canción.
El vídeo promocional es un claro ejemplo. Tradición y modernidad se hacen protagonistas. “Igual en la letra es más complicado expresar algunas cosas, pero el ámbito estético sí me permite desarrollar esa idea que tengo de que sabemos de dónde venimos y a lo que pertenecemos, pero eso no significa que no le podamos dar una vuelta a todo ello. Hay que mantener ciertos elementos de la tradición y de la identidad pero pensando cómo darle continuidad a todo esto para que sea actual, tenga sentido y esté vivo”. Ese pensamiento estará presente también en las próximas producciones audiovisuales, aunque las siguientes canciones serán diferentes entre sí y con respecto al primer lanzamiento. Hay composiciones que tienen toques más urbanos o incluso poperos, describe.
Así que los próximos meses se presentan intensos. Habrá que ir descubriendo paso a paso esta nueva apuesta del artista gasteiztarra, que, de momento, prefiere esperar antes de regresar a los directos. Así que casi con toda probabilidad, los conciertos volverán tras el verano, cuando ya haya sido lanzada una batería importante de temas. Bueno, “aunque si me llaman antes para algo muy atractivo, me lo pensaré”, dice con una sonrisa. Todo llegará. De momento, hay que darle tiempo y espacio a Bazatoz? para que cumpla su papel de tarjeta de presentación. En breve se seguirán sumando más creaciones.
Tras la primera canción, la intención es ir compartiendo una nueva composición cada mes, todas ellas junto a su respectivo vídeo
Como reconoce el creador gasteiztarra, la pandemia ha supuesto un antes y un después dentro de su trayectoria musical