"El humor es una herramienta de resiliencia" asegura Txaro Mardaratz Nájera, fundadora y directora de un Komedialdia que ya está en plena cuenta atrás para su segunda edición. Del 24 al 29 de mayo, el festival inundará casi cada rincón de la capital alavesa con un amplio programa que incluye actuaciones de diferente formato y estilo, jornadas para el encuentro y la reflexión, acciones solidarias y otras propuestas encaminadas a compartir con públicos muy diversos. Todo ello bajo el lema Aquí y ahora.

A lo largo de las próximas semanas se irán conociendo los diferentes detalles de un cartel que se desarrollará en los escenarios del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), Beñat Etxepare (Iparralde) y Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), sin perder de vista el frontón de Lakua, donde se llevará a cabo el día 29 una propuesta muy especial retomando el camino solidario iniciado en 2021. En este caso, se propondrá una fiesta para el público familiar que contará con actuaciones y talleres de risoterapia. Todo ello para apoyar a la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela Araba), que este año cumple su 25 aniversario. "Vamos a exorcizar el lugar", apunta Mardaratz Nájera, para convertir "el vacunódromo en un risódromo".

De hecho, salud y humor fueron los dos ejes de 2021, y eso se va a mantener en una segunda edición que apuesta, ante la incertidumbre actual, por "disfrutar del momento y reír cuanto más, mejor". Pasará así en el programa de monólogos, representaciones teatrales y actuaciones que se llevarán a cabo en los espacios antes mencionados, citas para las que las entradas se pondrán a la venta el 5 de mayo. Pero también en las propuestas que tendrán lugar en los lugares que no se pudieron usar en el arranque del festival por las restricciones derivadas de la pandemia.

Así, Komedialdia propondrá rutas humorísticas por bares de Judimendi -denominadas Irritxo-pote-, y desarrollará diferentes iniciativas en comercios y locales hosteleros, que se convertirán en escenarios excepcionales para la ocasión. "Son sectores que, como el de la cultura, están sufriendo mucho y queremos encontrarnos con ellos".

Todo ello sin olvidar otra de las patas fundamentales de la primera edición, las jornadas "para hablar de humor en serio", un espacio reflexivo "en el que el humor es tratado como una herramienta imprescindible en ámbitos tan importantes como la salud, la cultura y la comunicación". En este caso, el punto de encuentro volverá a ser el Palacio de Congresos Europa, donde se llevarán a cabo diferentes charlas, mesas redondas y debates entre los días 24, 25 y 26.

Paso a paso, a lo largo de las próximas semanas se irán desvelando más detalles de una segunda entrega que, si todo va bien, se desarrollará, en contra de lo vivido en 2021, sin restricciones de aforo, sin cierres perimetrales y sin otras restricciones que, eso sí, no impidieron que la primera edición fuera todo un éxito. Eso sí, algunos protagonistas ya han confirmado su participación, como va a pasar con el multifacético Óscar Terol. "El futuro es del que se ríe", apunta el actor, director y escritor, que tiene claro que durante la pandemia "he sentido, como no lo había vivido nunca, el valor terapéutico del humor", por lo que estar en Komedialdia es casi obligado.

Junto a él también estará la actriz alavesa Susana Soleto, que presentará con Itxaso Quintana y Gurutze Beitia el espectáculo Good sex Maritxu. "Formar parte de este festival es un privilegio" en unos momentos en los que "ves no solo que la gente necesita el humor, es que nosotras también necesitamos reírnos y en este espectáculo lo hacemos mucho".

Además, quien aprovechará para estrenar en el certamen gasteiztarra su nuevo montaje será Jose Kruz Gurrutxaga, que espera que el humor ayude a la sociedad a que se encienda una luz en positivo, que tanto su actuación como la del resto de participantes en Komedialdia sirva para que "algo dentro de nosotros haga clic". A buen seguro, así será. De momento, mayo está cada vez más cerca pero para reírse no hay que esperar. Es aquí y ahora