- Los lazos de colaboración entre Artium y Tabakalera cada vez están siendo más numerosos y fuertes. Un claro ejemplo es el Instituto de Prácticas Artísticas JAI, que ya mira a su tercera edición, sumando al proyecto esta vez a la Fundación Museo Jorge Oteiza, entidad con la que también se están llevando a cabo en estos momentos otras propuestas como la exposición Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco (1957-1979).

En el caso de JAI, la escuela de arte abrirá sus puertas por tercera vez en verano, promoviendo la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico. El profesorado estará integrado por Rosalind Nashashibi, Georgia Sagri, Lea Porsager, David Bestué, Ainara Elgoibar, Alejandro Cesarco, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz, Mattin, Pierre Bal-Blanc, Isabel Herguera, Erlea Maneros Zabala y Txaro Arrazola. La tutoría correrá a cargo de Ibon Aranberri, Asier Mendizabal e Itziar Okariz.

Las sesiones formativas, en las que podrán participar 16 creadores, tendrán lugar en Tabakalera del 1 de junio al 31 de agosto. Además del acceso a esta zona común, cada participante dispondrá también de un estudio y contará con una tutoría individualizada. Durante el mes de agosto, los artistas pasarán unos días en la localidad de Alzuza donde se ubica la Fundación Museo Jorge Oteiza. Asimismo, Artium acogerá algunas de las actividades que conforman el programa.

La convocatoria está dirigida a artistas o agentes del sector interesados en profundizar en las metodologías del arte. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de abril. Para participar, los aspirantes deberán inscribirse mediante un formulario que encontrarán en las páginas web de las entidades impulsoras y adjuntar su curriculum junto a su biografía, una carta de motivación y un dossier digital con imágenes de sus trabajos anteriores. Las personas seleccionadas abonarán 450 euros en concepto de matrícula para su formación y, adicionalmente, quienes así lo soliciten podrán optar a una de las cinco ayudas de alojamiento.

JAI se presenta como una escuela de verano con la vocación de establecer un espacio para el desarrollo de intercambios y cruces artísticos. Se busca que las personas elegidas puedan desarrollar sus intereses contando con el acompañamiento de voces autorizadas.