- Durante más de cuatro años la actriz Evan Rachel Wood mantuvo una tortuosa relación con el cantante Marilyn Manson que la convirtió en una víctima silenciosa de la violencia doméstica. El documental Renacer de las cenizas, cuya primera parte estrena hoy HBO, sigue a Wood mientras utiliza su experiencia como superviviente de abusos para buscar justicia, curar heridas generacionales y reclamar su historia.
A los 18 años, Wood conoció a Brian Warner (Marilyn Manson ), de 37. Influenciada por su estatus, imagen y personalidad persuasiva, comenzó una relación que a medida que avanzaba se iba convirtiendo en una pesadilla para la joven actriz. Wood pasó de ser una adolescente halagada a una mujer aterrorizada por el hombre que decía amarla, y experimentó una escalada de abusos emocionales, físicos y sexuales. Mirando hacia atrás, reconoció un patrón de tácticas de preparación y control similares a las experimentadas por otras supervivientes que contaron sus historias de experiencias angustiosas a manos de Warner.
El 1 de febrero de 2021, nombró públicamente a Brian Warner como su abusador, liberada de la carga del silencio, incluso cuando la promesa de justicia sigue siendo ambigua. Hasta la fecha, no se han presentado cargos contra el cantante, que niega haber abusado de Wood o de cualquier otra persona.
Renacer de las cenizas explora los aspectos a menudo mal entendidos del abuso doméstico, ayudando a arrojar luz sobre los muchos factores que impiden que los supervivientes denuncien sus historias mientras lidian con años de shock y traumas emocionales.
Usando imágenes de archivo, videos caseros íntimos y testimonios de Wood y otras supervivientes, el documental dirigido por Amy Berg traza el viaje de la actriz de víctima a superviviente con voz y su lucha contra la violencia doméstica. En medio de una creciente controversia pública y una investigación policial en marcha, Wood utiliza su propia experiencia para dar visibilidad al problema y se solidariza con otras supervivientes.