Aún con las restricciones derivadas de la situaciones sanitaria presentes, KaldeArte pudo celebrar en 2021 su decimoquinta edición. No fue un año normal, por supuesto, pero sí la demostración de que la muestra de artes de calle de la capital alavesa sabe y puede adaptarse a casi cualquier situación. Es de esperar que en este 2022 el contexto sea mucho mejor para lo que se vivirá los días 10, 11 y 12 de junio.

Serán tres jornadas -de viernes a domingo- muy intensas que, por ahora, podrán celebrarse casi como antes de la pandemia, puesto que, en estos momentos, las limitaciones a los eventos culturales no tienen nada que ver con lo vivido desde marzo de 2020. De todas formas, es mejor no adelantar acontecimientos e ir poco a poco.

De momento, el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria ya ha puesto en marcha la contratación de los servicios técnicos que necesitará para hacer viable la programación en una docena de escenarios: el quiosco de la Florida, las plazas Santa Bárbara, Santa María, Fueros, Virgen Blanca, Arca y Provincia, la zona de la Nevera (en Fray Zacarías) y las tablas que se ubicarán en el Jardín de Falerina, Montehermoso y Artium. Para poder cubrir todas esas necesidades técnicas, el Consistorio ha destinado un presupuesto de 20.000 euros.

A falta de que se vaya concretando el cartel que dará forma y fondo a esta nueva entrega de KaldeArte, ya se sabe que su decimosexta edición vivirá su inauguración oficial de la mano de Deabru Beltzak y Hortzmuga, que estrenarán en la capital alavesa Senta, una producción que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria.

A partir de ahí, se sigue trabajando en el resto de alicientes, a la espera de conocer en qué condiciones se podrá llevar a cabo el certamen, si habrá que recurrir, como sucedió en 2021, a la emisión de entradas gratuitas para controlar los aforos, en donde el público, a pesar de estar en la calle, solo podía acceder con pase y para ver cada montaje sentado y con mascarilla.