Ha llovido lo suyo desde que Kaos Etiliko tomase la decisión de no seguir adelante, aunque sus canciones y su legado han perdurado en el tiempo. Lo sabe bien su cantante Zigor Leza, quien, tras la experiencia en KO Etiliko y la publicación poco antes del inicio del confinamieno del disco +Kaos Ke Nunka, vuelve a poner en marcha a la banda de Agurain. Lo hace con dos objetivos muy claros. Por un lado, celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo. Por otro, sacar nuevas canciones, algo que va a suceder a finales de este mes con la publicación del álbum Revuelta. “Desde hace tiempo venía dándole vueltas a la idea de volver a armar la propuesta. Ahora es el momento, es cuando tengo más ganas que nunca de hacerlo”, apunta el intérprete.

Dicho y hecho. El primer paso vendrá dentro de pocas semanas con el lanzamiento, tanto en la versión digital como en el formato físico (CD), de un álbum que empezó a tomar forma definitiva en el estudio el pasado mes de diciembre. Sin esperar casi nada, la publicación vendrá acompañada por el arranque de una gira especial en la que recuperar viejos éxitos y desgranar las nuevas composiciones, un tour propio de un 25 cumpleaños que se pondrá en marcha en Gasteiz. En concreto, la primera actuación tendrá lugar en la sala Jimmy Jazz el próximo 4 de marzo, siempre y cuando no haya más problemas con las restricciones derivadas de las decisiones del LABI. No habrá teloneros, toda la atención se centrará en el cantante y los suyos. Ya que “no hay manera” de volver a juntar a la formación original, Leza estará acompañado por quienes estuvieron en su anterior grupo. “Saben muy bien cómo quiero defender los temas y cómo tiene que ser la puesta en escena”.

A lo largo de hora y media, se irán dando el relevo sobre las tablas las canciones de Revuelta con las de los recordados discos No hay agua y Porsupuestón!. Bueno, una selección claro, porque todo es imposible, ya que, además, la idea es también poder sumar algún corte de + Kaos Ke Nunka, que casi no pudo tener recorrido en los directos ante la aparición de la pandemia. “Hemos tenido propuestas para actuar, pero no me ha parecido razonable cobrarle a alguien una entrada por estar sentado, cohibido, máxime ante una propuesta como la nuestra”. Eso se ha traducido en que en estos dos años solo se ha dado un directo, que se produjo el pasado diciembre en Pasaia y con el público de pie. “Nos quitamos un poco el mono”, ríe Zigor Leza, al tiempo que admite que “el escenario es mi vida, soy un fanático de él, es donde me siento bien”.

Con la idea de “dar toda la tralla que se pueda” se está configurando un tour que va a pasar por diferentes ciudades de la península, estando ya confirmados los conciertos en Donostia (el 2 de abril en Doka) y Madrid (14 de mayo en Independance). Con todo, el cantante tiene claro que esta gira de aniversario no es algo puntual que se va a quedar ahí. “No es celebrar los 25 años y ya está. Es darle continuidad. Desde el confinamiento me he encerrado en el local y no he hecho más que componer. Hay mucha paja y mucha crema, así que hay que arreglar eso. La idea es tocar en 2022 todo lo que se pueda, claro, pero sin perder de vista la publicación de otro nuevo disco en 2023. Es más, lo ideal sería lanzar un álbum por año”.

Todo llegará. De momento, toca encontrarse con Revuelta, o lo que es lo mismo nueve canciones nuevas más un bonus track. “La grabación ha sido intensa. Ha llevado mucho trabajo, sin parar de sol a sol, pero ha merecido la pena”, apunta el intérprete sobre una vuelta de Kaos Etiliko que se va a hacer oficial este sábado a través de las redes sociales, donde también se va a compartir el vídeoclip de Mil historias. “Es un álbum puramente Kaos, aunque es evidente que la gente se va a encontrar algo más evolucionado porque tenemos más edad, más recorrido y hemos vivido unas cuantas cosas en este mundo de la música. Pero todo ello sin salirse de lo que es Kaos, es decir, tres o cuatro notas, estribillo pegadizo y letras buenas que se te queden rápido en la cabeza para que las puedas tararear a la segunda o la tercera vez”. Sonidos a través de los cuales hablar de la sociedad y sus problemas.

Eso sí, la escena actual no es la de hace un cuarto de siglo. El punk rock de Kaos Etiliko apareció en un momento idóneo, cuando había un caldo de cultivo propicio. “Ahora es el momento de dar en el morro a toda esa gente que apuesta por esa cultura musical tan rara que se limita a lo de mueve tu culito. Hay mucha gente joven que necesita otra cosa, que busca otra manera de divertirse más natural, es decir, lo que es el punk rock”. En este sentido, el cantante asegura que la propuesta de su banda es capaz de mantener al público de hace 25 años, sumando a las nuevas generaciones. “A mí me sigue latiendo el corazón como a un crío de 18 o 20 años. Es lo que intento expresar también en directo”.

El 4 de marzo, Zigor Leza y la actual formación arrancarán el tour con las nuevas canciones y los viejos éxitos en la sala Jimmy Jazz

“No se trata de celebrar los 25 años y ya está. Vamos a darle continuidad a todo esto y a lanzar nuevos álbumes” apunta el cantante