- El escritor Juan Tallón publica Obra maestra (Anagrama), una novela que ficciona un hecho real, la increíble desaparición de una escultura de Richard Serra en el año 1990 en el Museo Reina Sofía que pesa más de 38 toneladas y que, a día de hoy, continúa en paradero desconocido. La novela reúne más de 70 voces ficticias diferentes contando su versión del destino de la pieza según su experiencia profesional.

“Nadie sabe con absoluta seguridad qué ha pasado con ella y si me preguntas si creo que aún existe, yo te diría que no. Pero no se puede tener la certeza, y por lo tanto aún hay posibilidades de que aparezca. Me gustaría que estuviera todavía viva y, si quiere aparecer, que aparezca”, explicó en una entrevista el escritor gallego.

Serra entregó esta pieza a la pinacoteca en el año 1986, el año de su inauguración. La escultura, de título Equall-Parallel/Gernica-Bengasi estuvo expuesta varios meses con motivo de la primera muestra del Reina Sofía y, a su conclusión, fue almacenada a través de una empresa especializada. Cuatro años después, un inventario rutinario reveló el paradero desconocido de la escultura. Las teorías sobre el final de la obra de Serra son múltiples y así quedan recogidas en el libro: desde la fundición de las piezas para ser vendidas como acero hasta el robo sofisticado organizado por expertos criminales y su entrada en el lado oscuro del mercado del arte. No obstante, lo único cierto es que en el año 2009 la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía decidió dar por cerrada la investigación. “Creo que nunca volveremos a ver esa primera versión, una situación que a su vez le ahorra una decisión muy delicada tanto al artista como al Reina Sofía”, comentó con humor Tallón, quien añadió que incluso a él le pondría en el “dilema” de si escribir una continuación.

La decisión a la que se refiere el autor está relacionada con que el Reina Sofía, a la vista de verse incapaz de encontrar la escultura, le propuso al artista la opción de crear otra similar. Y Serra aceptó. Si en unos años alguien pusiera en pista de la obra original, ¿qué pasaría con la segunda?, se pregunta Tallón.