Sexta edición

danzÁlava redobla su apuesta con 14 destacados artistas

Desde mediados de febrero hasta final de año, ofrece talleres, muestras abiertas al público y laboratorios

18.01.2022 | 00:23
Idoia Zabaleta y Mónica Valenciano en un encuentro llevado a cabo en Pamplona. Foto: Unai Beroiz

Nada está siendo sencillo en los últimos tiempos a causa de la pandemia, pero el programa danzÁlava está consiguiendo ir más allá de la situación sanitaria consolidando su apuesta internacional. Toca, de hecho, abrir la sexta edición de esta apuesta de la compañía alavesa Altraste Danza por generar un espacio de formación y difusión de la danza y el movimiento.

De cara a este 2022, en concreto, se han programado 14 propuestas que contarán con la presencia de otros tantos nombres propios de la escena. Talleres, performances, muestras de sensibilización de públicos y laboratorios de creación se irán dando el relevo tanto en Artium como en Garaion (Ozaeta) y Azala (Lasierra), que se han convertido en compañeros de viaje indispensables para esta apuesta.

"Este año cabe destacar el significativo aumento del número de artistas que han sido invitados a venir hasta Vitoria para formar parte del festival. Todo un gran elenco de profesionales de las artes escénicas y el movimiento, que pondrá a Álava en el centro de las miradas de todos los bailarines europeos interesados en el trabajo de la composición en tiempo real, la improvisación y la investigación del movimiento", explican desde la organización. Así, todo se pondrá en marcha el segundo fin de semana de febrero.
 


Artistas internacionales

El artista berlinés Jeremy Wade llevará a cabo una performance-improvisación junto a Zuriñe Benavente, directora artística de danzÁlava. En junio el artista suizo Thomas Hauert, director de la Compañía ZOO, llevará a cabo una muestra abierta al público y un taller de cinco días de duración. Ya en julio, la artista residente en Amsterdam Katie Duck realizará una performance-improvisación y un nuevo curso intensivo. Y en noviembre, la artista francesa con residencia en Bruselas Florence Augendre impartirá un taller de investigación.

Además, la apuesta alavesa está alimentando su colaboración con otros espacios europeos como Vedanza (Luxemburgo), Helicopter (La Haya) y Perform Art (Torres Vedras). El objetivo "nace del deseo de generar la creación de una red europea que permita el intercambio cultural de los trabajos centrados en la composición en tiempo real con vistas a crear un circuito donde este tipo de piezas puedan ser mostradas al público de forma habitual en espacios no convencionales". Esto posibilitará la presencia en Vitoria de artistas como Arvind Ganga (Holanda), Maria Mavridou (Grecia) y Franck Hemmerlé (Luxemburgo).

Junto a estas actividades, en septiembre se llevará a cabo un laboratorio de creación dirigido por dos artistas alaveses de reconocido prestigio como Txubio Fernández de Jáuregui e Idoia Zabaleta. Además, se llevará a cabo, en diciembre, un nuevo laboratorio creativo con el artista donostiarra con residencia en Bruselas Iñaki Azpillaga. El programa se completa con el taller que impartirán la artista sevillana María Cabeza de Vaca en abril y el taller intensivo que la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano llevará a cabo en noviembre.

Más de dos cientos profesionales del trabajo en el movimiento y la danza han podido tomar parte en las ediciones anteriores de danzÁlava, participantes llegados de ciudades como Berlín, Bruselas, Colonia, Toulouse, París, Baiona, Santiago de Chile, Madrid, Girona, Barcelona y Zaragoza, entre otras.

noticias de noticiasdealava