- Treinta años después, Carmen Maura ha vuelto al teatro parisino con L'hirondelle, la adaptación de La Golondrina que la actriz española llevó con éxito a los escenarios en 2019, y cuya puesta en escena le ha sido "difícil" pero le ha dejado "muy contenta". La actriz española vuelve para protagonizar la adaptación en francés, que se estrenó esta semana hasta el 27 de febrero en el Teatro Hebertot, en una apuesta muy personal, ya que fue ella quien concibió la idea de traer La Golondrina a Francia.

"Se me ocurrió a mí, al ver que funcionaba muy bien", explica a Efe, y detalla que ella misma tradujo el papel de su personaje. "Me apetecía traer a un autor español, porque aquí conocen poco el teatro español de hoy", en particular quería traer una obra del barcelonés Guillem Clúa, "porque hace funciones bonitas", y además les dio libertad total para esta adaptación. Estrenada en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial antes de pasar a Madrid y luego por toda España, La Golondrina cuenta la historia de una profesora de canto que recibe a un nuevo alumno, del que acabará descubriendo algunas claves de su propia vida que desconocía, o tal vez prefería ignorar.

Inspirada en un atentado terrorista cometido en 2016 en Orlando (EEUU), la obra plantea temas universales que llegan muy bien al público global (se estrenó a nivel mundial en Londres). Maura corrobora que "funciona genial" en Francia. La actriz contactó con el productor con el que debutó en París hace 30 años, quien quedó encantado con la obra y buscó a la directora, Anne Bouvier, y al coprotagonista Grégori Baquet.