- También junto a Juan Pastor (contrabajo) y la aparición de Rita Payés (voz y trombón), el pianista Lucas Delgado hizo realidad hace no tanto su primer álbum como líder, un La Punta de l'Iceberg que presentó en no pocos escenarios, incluidos los gasteiztarras de la mano de Dazz. Ahora, el también compositor da un nuevo paso dentro de su propia carrera, sin perder de vista el resto de proyectos en los que colabora, con la publicación del disco La Tornada, que está disponible desde finales de 2021 en su versión digital, aunque es ahora cuando también está tomando cuerpo el formato físico.
Una docena de composiciones se reúnen en un trabajo que se grabó en directo en la última parte de 2021 a modo de concierto contando con la colaboración especial de los músicos Darío Barroso (guitarra española) y Jaume Ferrer (saxofón tenor) para dos de las canciones del álbum, y del mismo público para los coros finales del bonustrack.
El disco salió a la luz el 10 de diciembre y en poco más de una semana acumuló un destacado número de reproducciones en plataformas digitales. Con este álbum, el músico "da un paso al frente en su carrera como compositor y vuelve a plasmar en formato instrumental un LP de doce canciones nuevas de autoría propia", según explican los responsables del lanzamiento.
"A raíz de la inquietud artística y de la afinidad musical del trío, Delgado dispone todo su arsenal compositivo al servicio del nuevo formato y elabora a propósito un repertorio totalmente inédito que siguiendo la estela del álbum anterior no deja de sorprender con melodías sureñas y armonías debussianas, cuya culminación cristaliza en un nuevo álbum en el que explota los registros de los tres instrumentos combinando delicadeza con brío", algo que ahora le toca al público comprobar en primera persona.
El proyecto se estrenó en primicia en el Festival de Jazz de Barcelona, donde Delgado y Pastor tuvieron participación por partida triple, incluyendo dos conciertos con la cantante Sílvia Pérez Cruz, a quien el certamen reconoció con el Retrato de Artista.
En estos momentos, Delgado está a la espera de poder arrancar con los conciertos de presentación de este nuevo trabajo discográfico, algo que sucederá en breve a no ser que la pandemia ponga más impedimentos. Por el momento, ha despedido 2021 con esta novedad bajo el brazo pero también con una agenda cargada de actuaciones junto a otros músicos.