Tres son las funciones que Mayumaná tenía que ofrecer tanto este miércoles como este jueves en el Principal gasteiztarra de su espectáculo Currents.

De hecho, a estas horas, el equipo técnico y artístico -unas 60 personas- está en la capital alavesa. "Mayumaná no ha suspendido. Lo ha hecho el Ayuntamiento de Vitoria por su cuenta y riesgo", denuncia Álvaro Mouriz (Planeta Fama), responsable de la actual gira del grupo, aunque el Consistorio asegura que la decisión se ha tomado de común acuerdo con la promotora con la que se llevó a cabo el contrato para las actuaciones en la capital alavesa.

Según Mouriz, el contrato establecido con el Consistorio no contempla la suspensión en caso de reducción de aforos, como ha sucedido tras la decisión adoptada por el LABI el martes por la tarde. De hecho, explica que se han planteado distintas posibilidades por su parte, como la doblar e incluso triplicar funciones para poder atender a todo el público o la de actuar ahora para un 60% de las personas que tenían su entrada y volver en 2022 de manera específica para encontrarse con el 40% restante.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria explica que la decisión adoptada responde a la situación del momento y al escaso tiempo disponible para gestionar la readecuación del aforo del teatro al 60%. Además, se remarca que se cumplirán con todas las partes del contrato en cuanto pago de indemnizaciones y demás cuestiones, como es perceptivo.

Sin embargo, Mouriz apunta que "el contrato dice que independientemente de que haya reducciones de aforo, sí o sí, el evento se sigue haciendo. Que nosotros sepamos, no ha salido ninguna normativa en la que se diga que se suspenden los eventos, sino que hay una reducción del 60% de aforo. Nos encontramos con una compañía que viene desde Israel, que está en el teatro con tres trailers y 60 personas y ya dentro nos dicen que no se va a hacer la actuación. Estamos hablando con pérdidas de casi 60.000 euros. Por parte de la compañía se han puesto todas las facilidades del mundo para doblar funciones para recolocar a ese 40%. Es el Ayuntamiento de Vitoria el que por su cuenta y riesgo, una vez que ya tiene a la compañía en el teatro, decide suspender".

En este sentido, el promotor describe que "la compañía quiere seguir adelante con su show. Y si no hay show, nos veremos en los tribunales por incumplimiento de contrato". Molesto con el comunicado que ha hecho público esta mañana el Consistorio, Mouriz se pregunta: "nos dicen que busquemos nuevas fechas para hacer estas funciones, pero, ¿quién asume los gastos de ahora, la publicidad pagada, los hoteles, el caché, la seguridad social?". Por ello, "vamos a pedir todas las indemnizaciones habidas y por haber".