No va a poder ser. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido suspender las tres representaciones que la compañía Mayumaná iba a realizar en el Principal entre este miércoles y este jueves. “Las nuevas restricciones de aforo establecidas por el Gobierno Vasco para hacer frente al covid-19” están en el origen de la decisión, según ha comunicado el Consistorio.

En principio, el grupo tenía previsto ofrecer tres representaciones -una este miércoles y dos este jueves- de su espectáculo Currents. Desde hacía semanas, todo estaba vendido, además con el Principal al 100%. Es decir, casi tres mil personas iban a poder disfrutar de este espectáculo. Pero, “el escaso tiempo disponible para gestionar la readecuación del aforo del teatro al 60% ha obligado a la compañía y al Ayuntamiento a tomar esta decisión”, según acaban de explicar fuentes municipales.

La devolución de las entradas se realizará desde el 12 de enero a través del mismo canal utilizado para la adquisición de las mismas. La Red Municipal de Teatros trabaja ya en la búsqueda de nuevas fechas de 2022 en las que Mayumaná pueda actuar en la capital alavesa.

Dentro de la pandemia, el único antecedente de algo parecido fue lo vivido en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria de 2020. Ese otoño, el Principal empezó el certamen con un aforo máximo permitido de 445 butacas, pero la evolución de la pandemia y las decisiones de las autoridades sanitarias obligaron, con el evento ya comenzado, a readecuar el aforo a 400. Eso generó un problema con espectáculos que tenían ya todo vendido, aunque el margen temporal para tomar decisiones fue algo mayor que ahora.

En ese momento, la decisión fue devolver el dinero a los 45 últimos compradores de cada espectáculo, pero seguir adelante con la programación. Ahora, el escaso margen de tiempo hace que se tenga que optar por una decisión más complicada.

Cabe recordar que Mayumaná iba a ofrecer el último espectáculo de este año en el centenario teatro. Y que iba a ser la Joven Orquesta de Euskal Herria la que iba a abrir en el mismo sitio 2022, pero esta agrupación también ha suspendido sus conciertos a causa del covid. En principio, lo que sí se mantiene es la actuación del Orfeón Donostiarra para el 8 de enero, una cita cuyo aforo está ya acotado.

Respuesta de Mayumaná

Tras anunciar el Ayuntamiento de Vitoria la suspensión de los espectáculos, la compañía ha denunciado que la decisión municipal le genera 60.000 euros en pérdidas y ha anunciado que acudirá a los tribunales.