- El Fin de Año Musical de Araia se despide este fin de semana del público. De hecho, mañana las voces de Araiako Abesbatza, a las 13.30 horas, pondrán el broche desde la iglesia San Pedro. Eso sí, antes de que eso suceda, el certamen impulsado por la asociación Germán María Landazabal asiste hoy al estreno de una propuesta muy especial en la que Xabier Zeberio lleva tiempo trabajando, American Christmas. Será en el mismo lugar a las 20.00 horas de esta tarde.

Lautadako Orkestra y la multifacética cantante Ainara Ortega se unen en un concierto que va a poner especial atención a melodías americanas propias de estas fechas. “No ha sido fácil conseguir los arreglos”, sonríe Zeberio, que se va a poner frente a una orquesta compuesta por una treintena de músicos, a los que sumar el trabajo de Gorka Sáez de Ibarra a la batería y Arantzazu Saiz al piano.

Temas de sobra conocidos como Silver Bells (de Jay Livingston y Ray Evans), Let It Snow (Jule Styne) y White Christmas (Irving Berlin) formarán parte del programa, que también incluirá guiños a composiciones más cercanas. “Llevo años detrás de este proyecto, que quiere ser una propuesta original en torno a la navidad pero mirando a esos clásicos americanos de los años 40 y 50”, una apuesta en la que se ha involucrado de lleno Ortega como invitada especial.

Eso sí, tanto ella como los componentes de Lautadako Orkestra no van a tener mucho tiempo para el descanso porque tras el concierto de hoy en Araia, mañana se repetirá recital en la sala Harresi de Agurain. En este caso, eso sí, la cita con el público será a las 13.00 horas.