El camino para una formación que empieza nunca es sencillo. Si además aparece una pandemia, muchísimo menos. Pero, siendo realistas, si su propuesta parte de jugar, de experimentar, de saltarse las supuestas normas y de darle una vuelta a lo establecido y lo tradicional, las piedras en el camino son de tamaño considerable. Pues a pesar de todo eso, Chill Mafia ha conseguido desde sus primeros pasos en 2019 dejar a más de uno con la boca abierta, no solo gracias a su sonido, sino también a una puesta en escena que destila energía.

El pasado mes de abril, a pesar de las restricciones por el covid, el grupo -compuesto por gente de Mendillorri, Rotxapea, Ansoain y Villava- acudió por primera vez a la sala Jimmy Jazz y todavía entre las paredes de la calle Coronación se recuerda el concierto. Así que más tarde o más temprano había que repetir, eso sí, esta vez pudiendo tener el aforo al 100% y con el público de pie. Dicho y hecho. Ha llegado el día de que así suceda. Está previsto que a las 21.00 horas se abran las puertas del espacio, para que treinta minutos después todo se ponga en marcha, un cartel en el que la formación contará con la presencia de Hofe.

La vuelta a la capital alavesa es parte de los últimos conciertos que el grupo está dando en este 2021, un tour final al que solo le quedan paradas en Donostia y Barcelona, más allá del concierto que en Pamplona dará la banda dentro del festival SantasPascuas justo a principios de 2022. Un nuevo año, por cierto, en el que ya está anunciado su paso por el BBK Live.

Pero todo eso ya llegará. Lo más inmediato es lo que va a suceder hoy en las tablas de la calle Coronación. Allí estarán FlakoFonki (Julen Goldarazena), Irene Cervantes y Kiliki Frexko (Beñat Rodrigo) a las voces -este último también a la producción-, Sara Goxua como Dj (Sara Losúa) y Tuli Pump (Martín Cervantes) y Suneo (Alessandro Martins) como productores conforman esta gran familia que se mueve entre la música urbana, el punk, el folklore vasco y todo lo que pueda servir para sus intereses.