- Documentos TV muestra esta noche (La2, 23.55) la situación de miles de niños, hijos de los combatientes del Dáesh o niños soldado que la organización terrorista usó y dejó atrás cuando cayó lo que ellos consideraban su califato.

Entre 2014 y 2017, el Dáesh ocupó un territorio del tamaño de Reino Unido entre Irak y Siria. Años después del final de la guerra contra el autodenominado Estado Islámico y de la liberación de Mosul, decenas de miles de niños sobreviven en Irak.

Se trata de una investigación sobre la terrible situación de estos jóvenes, rechazados por sus vecinos y que, al no existir legalmente, no tienen acceso a la sanidad, al programa de alimentos ni a la educación.

Mahar fue secuestrado por el Dáesh con apenas 10 años. Cuando atacaron sus campamentos, se lo llevaron y lo reclutaron como soldado. “Le disparé, una bala al cuerpo y otra a la cabeza. No tuve elección”. Así relata en Los hijos del Dáesh cómo actuó en su primera batalla. “Las heridas tardarán en cicatrizar. Está marcado de por vida”, afirma su padre que afortunadamente consiguió recuperarlo.

Otros muchos siguen fanatizados y encarcelados. Junto a los que fueron niños soldado, subsisten los hijos nacidos por violaciones de los terroristas. Las familias de estas mujeres no les permiten regresar con sus niños.

Otros tantos miles de ellos viven retenidos con sus madres radicalizadas en los campos de desplazados como puede ser el de Al Hol, donde la pobreza y la represión dan paso a la venganza. “Es toda una generación”, explica Walid, un exsoldado del Dáesh que teme que “estos niños sentirán el impulso de unirse a otras organizaciones y será aún más violento que lo que acabamos de vivir”. La historia los ha sacrificado.