A pesar de todo, ni la pandemia pudo el año pasado con Gazte Talent. El certamen diseñado para acompañar y apoyar a los nuevos valores de la escena musical alavesa más allá de los estilos por los que se muevan, encumbró hace doce meses a Melophilia y Memphis. Eso sí, la rueda no para, y una nueva edición del concurso llama a la puerta. Es el momento de que los finalistas demuestren en directo si el jurado de selección acertó a la hora de elegirles para llegar a la final y qué argumentos tienen para convencer tanto al público como a los expertos que decidirán el palmarés.

Como suele ser habitual, las actuaciones se van a producir en la sala Jimmy Jazz, impulsora de la iniciativa, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo, más allá de que no hay que olvidar la situación sanitaria y las precauciones que es necesario adoptar. A partir de ahí, tanto hoy como mañana, todo arrancará a las 19.00 horas, teniendo cada una de las seis formaciones finalistas unos 30 minutos para poder defender sus canciones. Se busca a las mejores bandas y solistas de entre 14 y 35 años.

En la primera jornada, la que va a tener lugar hoy, competirán quienes han sido seleccionados en la categoría de 25 a 35 años. Será el caso de Intxixu, cuarteto gasteiztarra de folk que lleva cuatro años de camino; también actuará Lehia, otro cuarteto que se puso en marcha en verano de 2020; y completará el cartel Tilda, quinteto de rock progresivo en castellano y euskera.

Ya mañana será el turno para las formaciones y solistas de 14 a 24 años. Frente al público actuarán Deserrite, grupo de hard rock que vive a medio camino entre Navarra y Álava; y estará Emmanuel, un joven de 17 años nacido en Sierra Leona que reside en Gasteiz cantando rap y reggae; sin perder de vista a Lola (Lola Oiarzabal), cantautora vitoriana de 18 años, componente de Maverick Keys -que hace doce meses ya estuvieron en esta final- y que ahora lleva su proyecto en solitario por la senda del indie pop.

En lo que se refiere a los premios, el ganador de cada categoría recibirá 1.000 euros, más allá de la posibilidad de tocar un día en la sala. Además, habrá accésit para la mejor formación o solista en euskera (500 euros y actuación en el Araba Euskaraz); y al mejor grupo o intérprete con participación femenina (500 euros y concierto en las fiestas de La Blanca dentro de la programación del Ayuntamiento de Vitoria en el Jardín de Falerina).

Más allá de ganarse al público, los músicos tendrán que convencer al jurado creado para la ocasión. Todas las bandas finalistas recibirán 200 euros por su actuación, además de la grabación del concierto para que la puedan usar como material de promoción a futuro, uno de los extras de este concurso que los músicos más suelen valorar.