- Tras una temporada de transición en la que la programación se vio mermada como consecuencia de la pandemia, vuelve el ciclo de carácter educativo de Euskadiko Orkestra, Musika Gela. Se trata de un ciclo con una tradición arraigada en la programación de la orquesta, que surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano, y se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar esta temporada un espectro que va desde los 3 hasta los 12 años. En este marco, dos serán las citas que se desarrollarán en 2022 en Gasteiz.

En concreto, el Federico García Lorca (centro cívico Lakua) recibirá a los denominados Conciertos en Familia por primera vez esta temporada el 30 de enero. En dos sesiones de tarde, se estrenará la producción propia Euskadiko Orkestra Cirkus, un concierto-espectáculo dirigido espectadores de entre 3 y 6 años. La propuesta contará con la presencia de acróbatas y clowns, y “será una explosión de alegría y fantasía a través de músicas divertidas y la magia del circo”, según explica la agrupación vasca.

Ya el 10 de abril y en el Principal, será el turno de los espectadores de 6 a 10 años, quienes disfrutarán de Botadun Katua, versión de El gato con botas de Perrault. Junto al grupo de títeres Per Poc y la narradora Rakel Ezpeleta, se compartirá “un concierto visual y poético con un teatro victoriano de gran formato y música barroca, para que niños y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso culturalmente”, según describen desde la formación.