- Cuatro grandes voces de la lírica, las del tenor canario Jorge de León, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, el barítono italiano Ambrogio Maestri y la soprano sevillana Rocío Ignacio, protagonizan el programa doble de noviembre en Abao, Cavalleria rusticana y Paggliaci.

Ambas obras, de una fuerza dramática vocal y expresiva extraordinarias, según explicó ayer el director artístico de Abao, Cesidio Niño, en su presentación a los medios, requieren de voces potentes como las que aportan los principales protagonistas del reparto, que se completa con la presencia de la mezzosoprano italiana Elena Zilio.

Abao recupera, para su segundo título de la temporada 2021/22, la producción propia estrenada en 2015 con gran éxito de público, ideada por el director de escena Joan Antón Rechi, quien en esta ocasión no ha podido desplazarse a la capital vizcaína para dirigir el montaje por encontrarse en Venecia con otro compromiso profesional.

Las óperas Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni, y Pagliacci (1892), de Ruggero Leoncavallo, que se pondrán en escena los días 20, 23, 26 y 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, están consideradas obras cumbre de la corriente “verista” de la ópera, que tenía por objetivo poner de relieve la realidad de la vida cotidiana en la Italia de finales del XIX.

Ambas reflejan dos historias brutales y a la vez conmovedoras, protagonizadas por gente corriente de cualquier pueblo del profundo sur italiano de finales del XIX, repletas de celos, infidelidades, venganza, pasiones demoledoras, miedo y ofensas y con una importante presencia de la religión en la vida cotidiana de la época.

Como señaló la soprano sevillana Rocío Ignacio, protagonista femenina de Paggliaci, ambas obras “reflejan la vida, sobre todo en aquella época de sociedades rurales muy cerradas de los pueblos pequeños del sur de Italia”. Ignacio consideró, no obstante, que esos sentimientos de celos, venganza y miedo, “subyacen aún en la sociedad actual”. El director de escena sustituto de Rechi, Albert Stany, justificó que se representen juntos ambos títulos tanto por su temática como por su ambientación.