Carmen Laffón cerrará la nueva colección del Museo Reina Sofía

Las obras de la artista andaluza, fallecida el pasado domingo, pertenecen a la serie de ‘La Sal’

10.11.2021 | 00:07

madrid – El trabajo de la artista andaluza Carmen Lafón, fallecida este domingo, cerrará el recorrido de la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía, que se inaugurará en noviembre.

Las obras han sido adquiridas gracias a la donación de Helga de Alvear y de Mario Losantos y pertenecen a la serie de La Sal, el último trabajo de la artista dedicada a las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde residía.

La obra más reciente de Laffón, que con 87 años trabajó hasta sus últimos días, es de una calidad excepcional, según palabras de Manolo Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: "Hay artistas como Carmen, cuya ultima obra supera al resto".

El nuevo recorrido de la colección –del que ya se han dado a conocer algunos tramos– llegará hasta el siglo XXI, hasta momentos tan recientes como la pandemia, la victoria electoral de Trump, y pasará por el atentado de las Torres Gemelas o la crisis de 2008. "Es un final adecuado, poético e incluso esperanzador, para un relato que pasa por el exilio, la Guerra Civil y las dictaduras", explica Borja-Villel.

El museo ha adquirido una serie de ocho bajorrelieves hechos en escayola, un elemento que otorga a las obras de fragilidad "que refleja muy bien" el momento actual.

La muestra permitirá conocer la manera de concebir el paisaje de Laffón (Sevilla, 1934-2021), sobre todo en esta última etapa, pero no como una mirada hacía afuera, sino como un espacio en el que se difuminan las fronteras.

noticias de noticiasdealava