- Herbie Hancock, Diana Krall, Kurt Elling y Gregory Porter serán algunas de las figuras destacadas del 57 Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 25 de julio del próximo año.

En el avance de la programación más madrugador de toda su historia, el Jazzaldia incluye también a la japonesa Hiromi, al músico francés Yann Tiersen y al grupo estadounidense de indie folk Calexico, ha informado el festival donostiarra en un comunicado.

En este puñado de nombres, muchos de ellos de sobra conocidos por los seguidores del festival, los pianistas tendrán una importante presencia, ya que al “legendario” Herbie Hancock, a la “maravillosa” Hiromi y al “genial” Yann Tiersen, autor de bandas sonoras como las de “Amélie”, se suma la “exquisita” Diana Krall, cantante y pianista.

A todos esos adjetivos, el Jazzaldia añaden el de “poderoso” para Gregory Porter y el de “elegante” para Kurt Elling, dos vocalistas que ofrecieron grandes conciertos en sus anteriores citas con el festival.

El adelanto del programa de la 57 edición se completa con los “vibrantes” Calexico y su música “fronteriza”.

El festival señala en su nota que “las circunstancias permiten pensar en la posibilidad de que en 2022 vuelva a haber conciertos en el Escenario Keler”, el de la playa de la Zurriola, que a causa de la pandemia no se instaló ni en 2020 ni este año. Por ello, está preparando ya programación para este espacio.

JazzEñe, la iniciativa de la Fundación SGAE que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, volverá a celebrarse en San Sebastián tras haber disfrutado de este ciclo por primera vez el pasado mes de julio. En esta octava edición, ocho “grupos referentes” del jazz español actuarán ante el público.

El cartel completo de los conciertos se hará público a finales de noviembre y, simultáneamente, se pondrán a la venta las entradas y abonos para estos recintos.