- En unas condiciones mejores con respecto a la pandemia que vividas hace justo doce meses, el Fin de Año Musical de Araia inicia hoy su vigésimo novena edición de la mano de la asociación musical Germán María Landazabal. Hasta mediados de diciembre, nueve van a ser los recitales que se lleven a cabo, siendo el primero el que se va a producir a las 20.00 horas de este sábado en Andra Mari Aretoa.

Con el público asistente -el acceso es gratuito hasta completar el aforo-, estará el clarinetista Igor Urruchi, que acudirá a presentar su proyecto Palo tras palo. El músico ha reunido en esta propuesta a un equipo de creadores cubanos y españoles entre los cuales se cuentan el escritor Reinaldo Montero, el compositor Federico Mosquera y el artista gráfico Juan Carlos Pérez.

El espectáculo reúne música original compuesta por Igor Urruchi y Federico Mosquera, y la proyección animada y dramatizada de la serie de cuadros Palo tras palo, creada por José Manuel Fuentes durante sus tres últimos años de vida. Música, textos e imágenes son una reflexión íntima acerca del paso del tiempo, el amor, la naturaleza, la belleza y la muerte desde una perspectiva profundamente vital. José Manuel Fuentes (Miranda de Ebro, 1955-2003) usó la madera como elemento figurativo para volcar su pesar, su vitalidad y su rabia por la proximidad de su fallecimiento a los 47 años de edad. Como explican los responsables de este proyecto, la acusada expresividad y calidad de su obra, junto a su singular trayectoria ?se trató de un artista completamente autodidacta? justifican este homenaje, el cual tiene valor artístico por sí mismo. Urruchi conoció de cerca al artista y mantiene una estrecha relación de amistad con su familia.