Fundación Vital celebra este fin de semana, hasta el domingo 24, la tercera edición de Vital Eguna, tres jornadas en las que más que nunca la entidad pretende generar alegría y unión en la sociedad alavesa con un programa en el que la música es la protagonista. Tras no poder organizarse el año pasado está siendo la edición más musical de las organizadas hasta ahora y, además de tener presencia en distintas zonas de Vitoria-Gasteiz, estará también en Amurrio, Laguardia y Agurain. Todas las actividades son gratuitas. La cita cuenta de nuevo con la certificación Erronka Garbia, lo que implica que es un evento ambientalmente sostenible.

Ayer por la noche fue el turno de la Marcha solidaria nocturna, una cita clásica de Vital Eguna que esta edición ha estrenado recorrido: cerca de 7 kilómetros por el parque de Olarizu. Una gran oportunidad de tener una vista nocturna espectacular de la ciudad muy poco conocida de la que han disfrutado más de 600 personas. Por cada inscripción, Fundación Vital hará una donación en favor de la Asociación Montes Solidarios y el Club Gaztedi.

La programación comenzó ayer a las 19.00 horas en la plaza Labastida de Zabalgana con Kantu Kolore, grupo nacido en 2015 de la unión de músicos con más de 20 años de experiencia que promueven un proyecto musical dirigido a escolares de primaria. Su objetivo es que aprendan a través de la música, proponiendo canciones que incorporan cierto contenido didáctico. De esta forma, los niños y niñas disfrutan e interiorizan los conocimientos cantando, bailando y, sobre todo, disfrutando.

Este sábado a las 12.30 horas se podrá ver De Simba a Kiara en la plaza de los Fueros, concierto tributo al ya clásico cinematográfico El Rey León. Además, el grupo Kantu Kolore -que actuaron ayer en Vitoria, como se puede ver en esta misma página- estará en Amurrio (12.30) y Laguardia (18.30 horas).

Esta tarde, a partir de las 17.00, el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) acogerá la Carrera de Empresas, cuyo objetivo es fomentar una actitud saludable entre quienes participan, uniendo el espíritu deportivo con el laboral. De ahí se pasará al punto fuerte de Vital Eguna, el primer gran concierto en la calle que se celebra desde 2019 en Álava. Como explican desde Fundación Vital, a las 19.30 dará comienzo el concierto de Zetak, un proyecto de pop electrónico en euskera que nace de la mano de Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta. El músico navarro aprovechó las especiales circunstancias de 2020 para crear un nuevo trabajo discográfico que ha sido galardonado recientemente con un premio de la música independiente a mejor álbum en euskera.

Tras su actuación, llegará la hora de Don Patricio, una de las grandes figuras del trap en castellano. Este canario, nacido en la isla de El Hierro, ha llegado al número uno de las listas de éxitos gracias a sencillos como Contando lunares o Enchochado de ti. La plaza será también pista de baile con sesiones a cargo de Dj Canyn.

En cuanto al domingo, a partir de las 11.00 horas, Agurain acogerá propuestas de deporte en familia. Vital Eguna 2021 se despedirá a las 13.00, en el gasteiztarra parque de la Florida, con un concierto de música clásica a cargo del quinteto de viento Syrinx Ensemble.