A lo largo de los meses en los que han estado vigentes las diferentes normativas con respecto a la situación sanitaria, diferentes puntos de Álava han acogido conciertos al aire libre aprovechando, sobre todo, tanto el verano del año pasado como el de este 2021. Pero hasta ahora, todas actuaciones, dando igual el género o la propuesta en cuestión, se han tenido que realizar siempre con el público sentado y manteniendo la distancia social. Hoy, tras la relajación de las restricciones por la pandemia, la plaza de los Fueros va a recuperar en buena medida esas sensaciones anteriores a la aparición del covid de la mano del Vital Eguna.

No hay que olvidar que es necesario seguir manteniendo la precaución y que es obligatorio el uso de mascarillas si, como va a ser el caso, no se puede respetar el metro y medio de separación. Pero más allá de estas cuestiones, todo está preparado para que el programa impulsado por Fundación Vital viva esta tarde su acto central, que va a estar marcado por la música en directo. A las 19.30 horas se hará protagonista Zetak. Está previsto que a las 21.30 horas, ya con la noche presente, sea el turno de Don Patricio. “En un año tan difícil, Vital Eguna quiere devolver el ritmo a las calles de nuestro territorio”, apuntan desde la entidad.

Eso sí, este sábado comenzará antes en el mismo lugar. A las 12.30 horas se podrá ver De Simba a Kiara, concierto tributo al ya clásico cinematográfico El Rey León. Además, el grupo Kantu Kolore -que actuaron ayer en Vitoria, como se puede ver en esta misma página- estará en Amurrio (12.30) y Laguardia (18.30 horas).

Esta tarde, a partir de las 17.00, el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) acogerá la Carrera de Empresas, cuyo objetivo es fomentar una actitud saludable entre quienes participan, uniendo el espíritu deportivo con el laboral. De ahí se pasará al punto fuerte de Vital Eguna, el primer gran concierto en la calle que se celebra desde 2019 en Álava. Como explican desde Fundación Vital, a las 19.30 dará comienzo el concierto de Zetak, un proyecto de pop electrónico en euskera que nace de la mano de Pello Reparaz, exintegrante del grupo Vendetta. El músico navarro aprovechó las especiales circunstancias de 2020 para crear un nuevo trabajo discográfico que ha sido galardonado recientemente con un premio de la música independiente a mejor álbum en euskera.

Tras su actuación, llegará la hora de Don Patricio, una de las grandes figuras del trap en castellano. Este canario, nacido en la isla de El Hierro, ha llegado al número uno de las listas de éxitos gracias a sencillos como Contando lunares o Enchochado de ti. La plaza será también pista de baile con sesiones a cargo de Dj Canyn.

En cuanto a mañana, a partir de las 11.00 horas, Agurain acogerá propuestas de deporte en familia. Vital Eguna 2021 se despedirá a las 13.00, en el gasteiztarra parque de la Florida, con un concierto de música clásica a cargo del quinteto de viento Syrinx Ensemble.

Kantu Kolore abre el Vital Eguna

Tres días sin parar tanto en Gasteiz como en otros puntos del territorio y con la mirada puesta en públicos de diferentes edades e intereses. Con estas características, y tras no poder llevarse a cabo el año pasado a consecuencia de la situación de pandemia, el Vital Eguna arrancó ayer. Lo hizo en la plaza Labastida (Zabalgana) con la presencia de un numeroso público y la música del grupo Kantu Kolore. Hubo tiempo para disfrutar y compartir, al igual que va a suceder tanto hoy (esta formación actuará en Amurrio y Laguardia) como mañana.