- Cuentan que hace siglos las hechiceras siempre han sido relegadas a la historia de lo oscuro por su conocimiento de las aplicaciones de las plantas, del uso de venenos y toxinas. Gran parte de esta historia se rescata en la primera planta del Centro Cultural Montehermoso en la exposición Tósigo de la artista vitoriana Miriam Isasi, que recoge relatos basados en la mitología, la historia y el imaginario popular de diferentes plantas tóxicas, con el objetivo de acercar y explicar el uso del veneno como herramienta de supervivencia, de poder y de sometimiento hasta el 21 de noviembre. Las obras podrán ser visitadas de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición Tósigo -que significa veneno-, se trata de un recorrido de material de archivo como son los herbarios y concretamente el Herbario de Prestamero, uno de los más antiguos que se conservan en España del siglo XVIII y que está depositado en el Archivo histórico de Álava. En él están representadas unas 495 especies vasculares del País Vasco, la mayoría de ellas recolectadas en Álava.

“Los herbarios es el legado que tenemos a través de la historia de qué plantas existían en un lugar concreto y cómo esto a lo largo de los años puede ir variando. Para mí es importante como punto de origen de la investigación”, señala Isasi.

La autora destacó que a lo largo del recorrido se encontrarán reflexiones en torno al beleño -utilizado en varias de las novelas de Shakespeare, por ejemplo en el envenenamiento del rey hamlet por su hermano-, la belladona, la cicuta o el acónito como plantas tóxicas vinculadas a la mitología y a la historia y a diferentes grupos y colectivos considerados relevantes.

Durante el recorrido los asistentes podrán encontrar pliegos con las plantas más representativas del archivo histórico, como el cáñamo, el opio, el telfo o la delfa; unas grabaciones de una parte del Herbario de Prestamero, tres piezas musicales y plantas destiladas en alcohol de alto grado para su conservación que acerca a los visitantes a los brebajes de la edad media.