Síguenos en redes sociales:

Entre el 2 y el 31 de octubre

Las VI Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen 26 actividades gratuitas

La propuesta engloba visitas guiadas, conferencias, talleres y proyecciones de cine en 10 localidades diferentes entre el 2 y el 31 de octubre

Las VI Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen 26 actividades gratuitasPilar Barco

Con el fin de promocionar el patrimonio local y sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza y diversidad cultural que atañe al territorio,del 2 al 31 de octubre se celebrarán las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 que desarrollará en esta edición 26 actividades -nueve más que en 2020- entre visitas guiadas, conferencias, talleres y proyecciones de cine que se llevarán a cabo en 10 municipios diferentes del territorio.

Todas las actividades son gratuitas aunque para casi todas ellas es necesario inscribirse previamente en la web www.europako-ondarea.eus, ya que el aforo es limitado.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val ha presentado este lunes la programación que tiene como objetivo "sensibilizar e inculcar al ciudadano la necesidad de proteger el patrimonio cultural, preservarlo como bien material e inmaterial". La diputada quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las mismas y quiso resaltar que para preservar los vestigios del pasado se necesita de la implicación de "todos los agentes culturales y sociales de Álava en estas jornadas especiales".

Estructuras accesibles

El programa pone foco en que el patrimonio construido sea accesible e inclusivo, por ello invita a los participantes a espacios que normalmente no están abiertos al público. Durante todo el mes de octubre, se realizarán visitas guiadas a los Museos de Álava para personas con discapacidad visual, de movilidad o intelectual.

Las actividades más destacadas son: el taller de música para personas sordas en el Conservatorio Jesús Guridi del día 2 de octubre, las dos proyecciones de cine LGTBI tanto en Salvatierra como en el Museo Bibat los días 15 y 16. El día 19 tendrá lugar la conferencia Historia de la comunidad gitana en Euskadi y el día 26, Las damas alavesas. Reconstruyendo su relato a través de la perspectiva de género, ambas en el museo Bibat.