anto en el trabajo como en la vida cotidiana, existen muchas situaciones donde hay que hablar en público: una reunión en la oficina, el lanzamiento de un proyecto o una junta de la comunidad de vecinos. Aprender a exponer ideas sin sentir miedo, saber utilizar correctamente los recursos sin sentir angustia y poder estructurar un discurso es posible gracias al libro Hablar en público en cuatro pasos de Cristina Juesas, Agustí López y Robert Ferrer, una obra que se presentará hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 19.00 horas en compañía de la autora y de Raúl Montero, profesor de Literatura en la UPV. En sus páginas, los autores exponen un método innovador basado en la creación de la estructura narrativa del discurso para preparar charlas y presentaciones utilizando la estructura del conocido viaje del héroe, simplificándolo en cuatro pasos, de forma que hablar en público no se convierta en un momento incómodo. Los autores se basan en las charlas TED que organizan en Vitoria, Tarragona y Barcelona y su objetivo es "ayudarte a hacer de tu idea algo grande".

En un momento disruptivo a nivel laboral y empresarial como el actual, este manual de oratoria guiará al lector para enfrentarse al público con una presentación estructurada y preparada en cuatro pasos: el primero parte de un contexto de salida y enseña cómo dar forma al mensaje, estructurar los pilares del discurso y superar miedos.

La segunda parte se enfoca en el viaje del héroe y en la aparición de ese conflicto que hay que solucionar, por lo tanto, se centra en cómo organizar la narración, cómo hacer una charla memorable y definir la llamada a la acción. La tercera parte se centra en la puesta en escena, en cómo preparase para superar el miedo escénico y cómo hacer un elevator pitch. Por último, se encuentran las conclusiones y una serie de anexos con plantillas prácticas para llevar a cabo lo aprendido.

Según la comunicadora y organizadora de las charlas TEDx Vitoria, Cristina Juesas, "hablar es una habilidad que se entrena. Este es un libro superpráctico, donde damos un poco de teoría y contexto de qué es el viaje del héroe, pero tiene checklist, plantillas, decenas de recomendaciones, ejemplos donde se puede leer y explorar el viaje del héroe puesto en práctica, con ejemplos de series o personajes para que luego les sea más sencillo aplicarlo en su día a día".

Según Juesas, "este libro es distinto a los demás porque va directo al grano, sin dar rodeos, además de explicar un método único y con un enfoque práctico y realista". Esta obra resume la estructura narrativa más empleada en muchas de las historias épicas que se conocen en el teatro, cine, series de televisión, que se llama el viaje del héroe, reducida a cuatro pasos para poder expresar presentaciones corporativas o de otro tipo, con el fin de convencer al público sobre una idea.