- En los últimos veranos, la Fundación Catedral Santa María y la asociación Jazzargia han venido manteniendo una estrecha relación que ha cristalizado en el programa Abierto por Concierto, que en la totalidad de las propuestas que ha podido llevar a cabo en el pórtico del templo gótico siempre ha agotado las entradas. Como sucedió el año pasado con tantos otros proyectos, la llegada del coronavirus en marzo de 2020 impidió que hace doce meses se pudiera hacer nada. Y esta vez tampoco va a ser posible llevar a cabo un cartel con las mismas características de ediciones pasadas, aunque eso no significa que el silencio se haya apoderado de todo. Ni mucho menos.

Para este mismo mes se han programado dos actuaciones, produciéndose la primera de ellas esta misma tarde. En concreto, será a las 20.00 horas cuando Josete Ordoñez y los espectadores se encuentren en este espacio tan singular. Cabe recordar que existen a disposición del público tanto abonos para acudir a los dos recitales como entradas sueltas para cada uno de ellos, quedando todavía pases disponibles.

Ordoñez vuelve a la capital alavesa en esta ocasión para presentar en directo Transeúntes, un trabajo de nueve temas que lleva como acompañamiento un cómic que también se hará presente durante el concierto. De hecho, esta unión de sonidos e imágenes no es algo nuevo en la trayectoria del guitarrista. Con el cine mudo ya ha desarrollado experiencias anteriores. Por cierto, el propio intérprete madrileño ha hecho un guiño a su paso por Santa María, dibujándose en el pórtico y difundiendo la imagen por las redes sociales. Ahora toca verlo y escucharlo en primera persona.

Ya el 24, esta propuesta adaptada a la situación actual cambiará un tanto de tercio. Será el jazz vocal el que pida paso, de la mano de Las Negras del 45. Pahola Crowley, Tatiana Suárez y Mónica Matabuena dan forma a esta aventura que busca explorar armonías y sonoridades. Va a ser la primera vez que la formación acuda a la capital alavesa, y en este caso también quedan entradas a la venta.