- El Gobierno Vasco se ha propuesto convertir a Euskadi en un territorio de oportunidad para la actividad cultural y creativa, para lo que ha creado el Basque District of Culture and Creativity (Distrito Vasco de la Cultura y la Creatividad), BDCC por sus siglas en inglés). Su objetivo va a ser ayudar a mejorar la gestión y la productividad de las industrias vascas de este sector. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en la presentación de esta nueva plataforma, en cuyo desarrollo han colaborado Innobasque y la Spri.

Zupiria recordó que el sector de la cultura y la creatividad en Euskadi ha llegado a “una dimensión considerable” ya que agrupa a más de 15.000 agentes privados y públicos, lo que supone el 9,8 % de las empresas vascas, y da empleo a más de 47.000 personas, el 5,31 % del empleo total. El sector abarca un total de 15 subsectores de los que seis son culturales (artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, edición y medios impresos, música y patrimonio cultural) y nueve creativos (arquitectura, artesanía, contenidos digitales, diseño, gastronomía, industrias de la lengua, moda, publicidad y marketing y videojuegos).

Esta nueva plataforma se va a desarrollar al amparo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030, que pretende identificar las actividades económicas e industriales que pueden alcanzar “un desarrollo considerable y despuntar en el panorama internacional”. En este sentido, el Plan identifica a las actividades culturales y creativas como un territorio de oportunidad en el que Euskadi “puede alcanzar notoriedad en Europa”, por lo que se va a fomentar que “Euskadi destaque en Europa como un territorio en el que la Cultura y la creatividad son elementos referenciales”.

El Distrito Vasco de la Cultura y la Creatividad se configura como una herramienta que ayuda a las empresas y profesionales del sector a profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a las Industrial Culturales y Creativas (ICC) e incrementar sus capacidades empresariales y científico-tecnológicas, ha explicado. “Va a ser, por tanto, un compañero de viaje para capacitar, desarrollar y ayudar a industrias y profesionales del sector, para reforzarles y mejorar su competitividad y proyección internacional”.

“Esta herramienta no sustituye ninguna línea de ayudas que ya existan para las empresas y proyectos culturales del Gobierno Vasco, las diputaciones o los ayuntamientos. Es una nueva iniciativa que viene a completar las que y existen”. La plataforma ofrecerá servicios de información y orientación a través de diferentes equipos y desarrollará actividades y eventos.