En estos tiempos que corren, qué mejor que empezar con humor. El ciclo Las noches del Buesa se pone en marcha este jueves y lo hace con la presencia de Martita de Graná, que abre en Gasteiz su repleta agenda de actuaciones por toda la península. Ella es la encargada de inaugurar el escenario que mayor aforo puede tener en Álava tras las últimas decisiones del Gobierno Vasco con respecto a la pandemia. De hecho, para esta tarde estaba todo ya vendido desde hacía tiempo, aunque a última hora se ha podido reabrir la taquilla gracias a estos recientes cambios y todavía quedan entradas disponibles.

A partir de ahí, la música y los monólogos van a ser los dos grandes ejes de una propuesta que hasta septiembre se va a desarrollar de la mano de la promotora Get In dentro del marco de colaboración que desarrollan Diputación y Baskonia. Cabe recordar que el Buesa fue uno de los escenarios afectados cuando en marzo de 2020, la llegada de la pandemia lo cambió todo. El fin de semana que arrancó el confinamiento tenía que haber celebrado un festival de música con grupos como Nacha Pop y Seguridad Social. El pabellón también tuvo que cancelar el concierto que Loquillo iba a dar el pasado 24 de octubre. Pero es hora de cerrar ese paréntesis. De hecho, la cancha ya se ha reconvertido en espacio para la escena gracias al trabajo realizado en los últimos días.

De Graná va a ser la primera en encontrarse con el público este jueves a partir de las 20.00 horas. Marta Martínez es una conocida influencer que acude a la capital alavesa para presentar Mi padre flipa. Tras ella, este mismo sábado será el turno de Pantomima Full, es decir, Alberto Casado y Rober Bodegas. Ambos vuelven a Vitoria, donde han colgado el cartel de completo en alguna que otra ocasión, para seguir dando rienda suelta a las carcajadas. Además, en estos primeros pasos, el público familiar también va a contar con sus alicientes, ya que el domingo llegará Pica Pica. Será al mediodía cuando la formación madrileña celebre sus diez años de música y teatro infantil.

Con el ciclo ya en marcha, por el Buesa pasarán en julio La Oreja de Van Gogh (2), Green Valley (3), Comandante Lara (16), Rulo y la Contrabanda (17), y Ciclonautas con Sober (24).

En lo que respecta a agosto, en la habitual casa del Baskonia estarán Goyo Jiménez (1), Ene Kantak (7), Kutxi Romero (7), Marlon (13), Lola Indigo (21), Luis Piedrahita (22) y Miguel Lago (27).

De cara a septiembre se conocen las actuaciones de Pol Granch (3) y Jaime Caravaca y Grison (10). Por su puesto, todo se producirá siguiendo las normas de seguridad e higiene que están vigentes en estos momentos con respecto al coronavirus, aunque con respecto al aforo, no sería descartable que la situación vaya cambiando en las próximas semanas si la evolución de la pandemia va a mejor. De momento, el Buesa ha podido aumentar un 30% su capacidad, superando el millar de entradas disponibles.