Hace una década, el artista francés JR, que ya por entonces contaba con una trayectoria más de que destacable, puso en marcha un proyecto que, en realidad, era un reto lanzado a todo el mundo. La intención era, y es, devolver el poder de la representación a la gente. Para ello, planteaba tomar los espacios públicos con retratos, poniendo así el foco de atención en las personas. Pero el autor no quería condicionar nada. Quienes aceptasen la propuesta de Inside Out tenían todo el control del proceso. Desde entonces, las iniciativas se han llevado a cabo en muy diferentes partes del mundo, un amplio listado que ahora tiene un nuevo nombre que añadir, el de Labastida, que se ha convertido en una gran galería de arte al aire libre gracias a su colegio público. De hecho, el centro de la localidad está viviendo una época de lo más movida ya que justo esta semana se ha inaugurado en el Guggenheim una exposición en la que se recoge también otro proceso creativo llevado a cabo por el alumnado.

En lo que se refiere a la participación en Inside Out, y bajo el título El faro de Labastida, se ha llevado a cabo una acción artística que cuenta con financiación de la Diputación y colaboración del Ayuntamiento de la localidad de Rioja Alavesa. Como explican desde la escuela pública, 129 personas de la comunidad escolar han sido fotografiadas y con sus retratos, imprimidos a gran tamaño, se han empapelado el espacio público y edificios, generando un amplio y abierto espacio para el arte por el que "se puede caminar disfrutando de la instalación artística". Las fotografías permanecerán hasta que las inclemencias meteorológicas lo permitan, que es de esperar que sea bastante tiempo.

Asimismo, junto al proyecto se ha generado un vídeo en el que se puede ver todo el proceso de creación , el resultado final y el testimonio de varias personas : el bisabuelo de un alumno expuesto en un tamaño mayor al resto de imágenes por ser la persona de más edad de la comunidad escolar, una madre de una alumna, un alumno y el director del colegio. También se muestra en un formato más grande al niño más pequeño, que no llega al mes de edad, según relatan desde el colegio.

En la instalación de las obras han participado familias, alumnado, profesorado, y se ha contado con grúas y otros elementos que han permitido la colocación de las fotografías en lugares de difícil acceso. Este es el quinto curso académico en el que la Escuela Pública de Labastida se encuentra inmersa "en una profunda transformación. Para ello, entendemos que es fundamental generar una fuerte comunidad escolar, con una identidad propia, que propicie que tanto las familias, las criaturas y el equipo docente trabajen de la mano y con un objetivo común: el de posibilitar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas de Labastida".

Inside Out es un proyecto de arte participativo global, iniciado por el fotógrafo francés JR que se ha llevado a cabo en 138 países de todo el mundo. El proyecto consiste en retratar en un lugar público a las personas de una comunidad e imprimir la foto en grandes dimensiones, tipo póster. Luego, cada imagen en blanco y negro se pega por un grupo de acción en el espacio público, creando una galería de arte al aire, una sala abierta por la que ya se puede transitar.