La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) dará voz entre las 112 actuaciones que compondrán su temporada 2024-2025 a piezas antibélicas, como el Fidelio de Beethoven y Un superviviente de Varsovia de Arnold Schönberg, y acogerá estrenos absolutos como La tumba de Antígona de Pilar Jurado.
El Auditorio Nacional de Madrid, escenario en el que sonarán 80 de las 89 obras sinfónicas de esa hornada, ha sido el lugar elegido para la presentación de los contenidos que incluirán asimismo la presencia de grandes figuras como el tenor polaco Piotr Beczala.
Sello alavés
Será en una temporada en la que también habrá una destacada presencia alavesa de la mano de los directores de orquesta Juanjo Mena (Premio Nacional de Música) y Diego Martin-Etxebarria. El primero volverá a ponerse frente a la agrupación los días 25, 26 y 27 de abril de 2025 para, dentro del ciclo sinfónico, ofrecer composiciones de James McMillan, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart.
Sobre las tablas de la sala sinfónica del Auditorio Nacional, su batuta dirigirá a Orquesta y Coro Nacionales de España, el Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores de la ORCAM, así como a Steven Isserlis (violonchelo).
Junto al vitoriano, también estará en la próxima temporada el director de Amurrio, que, en este caso, tomará parte de la programación del denominado Focus Festival, que celebrará su quinta edición bajo el título Sinfonismo y sociedades musicales y con la colaboración de la Fundación Juan March.
También en el mismo escenario, pero en esta ocasión el 16 de mayo de 2025, Diego Martin-Etxebarria dirigirá a la Orquesta Nacional de España interpretando composiciones de Ambroise Thomas, Miquel Marqués, María Rodrigo y Julio Gómez.