- La primera edición del Jalgi! Voz Festival va camino de su recta final. Entre mañana y el próximo domingo 13 va a vivir sus dos últimos encuentros con el público, además sin moverse del Casco Viejo. Este fin de semana, las miradas se centrarán en Oihaneder Euskararen Etxea. El próximo, el broche se pondrá desde el Dazz.

En lo que respecta a lo que sucederá mañana en lo alto de la colina, el protagonismo será para la soprano Miren Urbieta-Vega y la pianista Amaia Zipitria. De su mano, se producirá el recital Euskal hitzetatik soinu unibertsaleruntz. Será a partir de las 19.00 horas, aunque no queda ni una sola entrada.

La propuesta, como explican desde el festival, es un homenaje a la música lírica en euskera. En la primera parte del concierto “podremos disfrutar de algunas de las composiciones líricas más significativas en euskera hasta comienzos del siglo XX de compositores tales como Sorozabal o Guridi, en las que se podrán observar importantes influencias de las grandes corrientes estéticas europeas que los autores vascos quisieron emular”. En la segunda parte, se interpretarán piezas de compositores actuales (Antón García-Abril, Manuel García-Morante y Francisco Ibañez, por ejemplo) con textos en euskera de poetas contemporáneos como Aretxe, Atxaga y Sarrionandia.

La idea es compartir con los espectadores “una muestra de cómo la singularidad y sonoridad del euskera ha sido, es (y ojalá siga siendo) inspiración para grandes creadores, también en el ámbito de la música lírica, y de cómo este hecho puede enriquecer la cultura de nuestro idioma”, como describen las organizadoras de esta nueva propuesta cultural de la capital alavesa.

De esta forma, el certamen vivirá mañana su penúltima cita. La última tendrá lugar el próximo domingo 13. En este caso, el espacio de Cuchillería, conocido por su programación de jazz, acogerá la propuesta Canción Lírica TP y después una curiosa jam session.