La pandemia está obligando a que el Campeonato de Bertsolaris de Álava de este 2021 se esté llevando a cabo de una manera diferente. Ante la imposibilidad de desarrollar el formato individual, Arabako Bertsozale Elkartea se ha decidido en esta ocasión por innovar antes que tomar la decisión de aplazar el certamen a mejor ocasión. Una apuesta valiente, decidida y creativa que ha llevado a diseñar la competición por parejas. Tras los cuartos de final que se llevaron a cabo a lo largo de abril en Izarra, Araia y Oion, es hora de que los semifinalistas se vean las caras, para disfrute, además, del público.

Hoy la primera cita se llevará a cabo en Amurrio Antzokia a partir de las 17.30 horas. Justo 24 horas después, la competición se trasladará al escenario del Félix Petite, del centro cívico Ibaiondo. Para los dos casos, todavía quedan pases disponibles, aunque hay que recordar que el covid obliga a reducir aforos y sería bueno no esperar hasta el último momento por si acaso.

En lo que respecta a esta tarde, sobre las tablas se encontrarán las parejas formadas por Iñaki Viñaspre Simon (el actual campeón de la txapela indivisual alavesa) y Unai Anda Delika, por Irati Anda Villanueva y Aroa Arrizubieta Barredo, y por Manuel Bendala Garcia-Donas y Oihane Perea Perez de Mendiola.

Mañana en la capital alavesa se encontrarán con el público y los jueces los dúos conformados por Martin Abarrategi Sarrionandia y Manex Agirre Arriolabengoa, por Peru Abarrategi Sarrionandia y Beñat Garaio Mendizabal, y por Xabi Igoa Eriz y Felipe Zelaieta Txurruka.

La pareja ganadora de cada una de las dos sesiones se clasificará de manera directa, pero el resto tendrá que estar muy pendiente de la puntuación obtenida. El tercer dúo con mejor valoración será el que tenga en su mano el pase para tomar parte en la final que, si nada cambia, tiene previsto celebrarse el próximo día 22 en Legutio. Será, sin duda, una jornada especial en la que poner el broche a una edición que no está siendo como debiera, pero que está pudiendo llevarse a cabo, además con el respaldo de los aficionados en un contexto tan complicado como el actual a causa de los condicionantes de la pandemia.

Pero antes de llegar a esa última cita, este fin de semana la atención se centrará en Amurrio y en Gasteiz. Es más, del Félix Petite estarán también muy pendientes las parejas que no ganen en Amurrio porque su continuidad no se definirá hasta que termine el saio de Vitoria.